Ibex-35 abre con leve repunte, Telefónica recupera terreno

martedì 12 gennaio 2010 09:37
 

MADRID, 12 ene (Reuters) - El Ibex-35 abrió con repuntes moderados el martes tras el avance de los mercados asiáticos, con ganancias de los dos grandes bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), y sobre todo de Telefónica (TEF.MC: Quotazione).

El mercado se recuperaba así de las pérdidas de la víspera, motivadas por la decisión de Venezuela de devaluar un 50 por ciento su divisa, lo que afectó especialmente a Telefónica, que tiene un peso de más del 20 por ciento del principal índice bursátil español, por las pérdidas que podría generar al operador de telecomunicaciones.

En la jornada del martes, los títulos de Telefónica subían un 0,89 por ciento, algo más que el conjunto del mercado, después de que la empresa reiterara sus previsiones y algunos analistas señalaran que el impacto venezolano ya está descontado en las acciones.

"Parece que ya está en el precio. El viernes ya había caído bastante (la acción de Telefónica) antes de la noticia y al fin y al cabo la devaluación era esperada, lo desconocido era el momento en que se iba a decidir", comentó un operador bursátil.

Otro valor que contribuyó a la caída del selectivo el lunes por su presencia en Venezuela, BBVA, avanzaba un 0,5 por ciento.

Santander, el valor de más peso en el mercado, ganaba un 0,42 por ciento.

A las 0911 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,35 por ciento a 12.117,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 0,38 por ciento a 1.262,66 puntos.

Los agentes señalaban que las cifras publicas por el grupo de aluminio Alcoa (AA.N: Quotazione), que decepcionaron al mercado en la inauguración de la temporada de resultados de Estados Unidos,[ID:nLDE60B06I] no tenían demasiado impacto. Esta semana se conocerán también los resultados de otros grandes del mercado neoyorquino como Intel y JP Morgan.

Entre los valores que destacaban alza en el mercado español figuraban constructoras y grupos de infraestructuras como ACS (ACS.MC: Quotazione), un 0,49 por ciento, Sacyr SVO.MC, un 1,89 por ciento, y OHL (OHL.MC: Quotazione), un 1,05 por ciento.   Continua...