Ibex-35 cierra con pérdidas lastrado por Telefónica

lunedì 11 gennaio 2010 18:14
 

MADRID, 11 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró con bajada el lunes, lastrada por la fuerte caída de Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que acusó la decisión de Venezuela de devaluar un 50 por ciento su divisa, lo que según informaciones de prensa le haría perder al operador entre 700 millones y 1.000 millones de euros.

"El principal factor ha sido la exposición de Telefónica a Venezuela con la devaluación del bolívar", dijo un operador del parqué madrileño.

Las acciones de Telefónica, que tiene un peso de más del 20 por ciento del Íbex, se dejaron un 3,19 por ciento, pese a que el gigante de las telecomuniciones dijo el lunes que mantendrá sin cambios sus previsiones de rentabilidad para 2010 y su compromiso de elevar el dividendo hasta 1,75 euros por acción en 2012 [ID:nLDE60A0SV].

Otro valor que contribuyó a la caída del selectivo fue un banco con fuerte presencia en Venzuela, BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que se dejó un 0,68 por ciento a 13,060 euros, en una jornada en la que UBS recomendó vender títulos de bancos y firmas de consumo cíclicas de España. [ID:nLDE60A1ZZ]

Banesto BTO.MC perdió un 3,43 por ciento. Operadores atribuyeron su caída a una recogida de beneficios tras el buen comportamiento reciente de la cotización que se produce antes de la publicación de sus resultados el próximo jueves.

"Ha corregido parte de las recientes ganancias y los resultados no se esperan que sean especialmente débiles", dijo Nuria Álvarez, analistas del sector bancario de Renta 4.

En lo que va de año, las acciones de Banesto se habían revalorizado más de un 7 por ciento y el pasado viernes la acción se había convertido de hecho en uno de los mejores valores al subir un 4,7 por ciento.

En el sector bancario, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) perdió un 1,09 por ciento y Popular (POP.MC: Quotazione) perdió un 1,03 por ciento.

Dos bancos lograron escapar a la tónica bajista.   Continua...