January 11, 2010 / 5:05 PM / 8 years ago

Airbus prevé récord de entregas en 2009

4 IN. DI LETTURA

* Airbus prevé mantener liderazgo sobre Boeing con 498

entregas

* 10 entregas de A380 previstas en parte baja de previsiones

* Presentará resumen del año el martes

PARÍS, 11 ene (Reuters) - Airbus EAD.PA entregó tres aviones A380 superjumbo en diciembre, llevando las entregas a la mayor aerolínea del mundo a 10 el año pasado y llevando su total de entregas a un récord de 498 aviones, dijeron fuentes de la industria.

Airbus, filial de EADS EAD.PA, se negó a comentar sobre estas cifras y sobre una noticia de un diario francés que informó que tenía encargadas 311 nuevas aeronaves en 2009, antes de una conferencia de prensa anual del grupo que tendrá lugar en Sevilla el martes.

Una fuente dijo que las recientes noticias sobre nuevos pedidos, como las de un artículo de Les Echos, deberían tratarse con cautela.

Airbus dijo el lunes también que Virgin Atlantic Airways VA.Ul confirmó un pedido de seis aviones a la compañía, y arrendar otros cuatro a Aercap.

Analistas de la industria dicen que Airbus podría superar su objetivo de 2009, de 300 pedidos, después de un fracaso para satisfacer los pedidos provisionales o lograr otros nuevos a tiempo para el cierre del año, y en medio de señales de que algunas aerolíneas están empezando a ver más allá de la crisis.

Si se confirman las cifras de pedidos, Airbus podría batir sus propios objetivos de producción y mantener el liderazgo respecto a su rival Boeing (BA.N) en producción por séptimo año consecutivo.

Airbus tenía como objetivo un total de 490 entregas de aviones, siete más que en 2008.

Las muy seguidas entregas de aviones A380, que bajaron respecto a las 12 del año anterior, están de todos modos en la parte baja de las previsiones en medio de constantes problemas con la producción.

El objetivo más reciente de la compañía era de 13 entregas, pero el consejero delegado, Tom Enders, dijo a finales de octubre que uno o dos de ellas podían retrasarse a los primeros meses de 2010.

Airbus está llevando a cabo una revisión del proceso de producción del A380 que se enfrenta a un constante exceso de costes y demoras debido al alto nivel de pesonalización permitido en cada uno de los aviones valorados en 328 millones de dólares por nave.

Boeing dijo la semana pasada que había entregado 481 aviones en 2009, desde los 375 de 2008, y en línea con su objetivo de 480-485 entregas.

Los nuevos pedidos han caído en 2009 para ambos fabricantes en el contexto de un fuerte declive en los viajes aéreos y el transporte de carga, pero la producción sigue creciendo por el 'boom' de pedidos que tocó techo en 2007.

Muchos analistas dicen, sin embargo, que la producción podría sufrir mucha presión en 2010.

Boeing registró 263 nuevos pedidos brutos y 142 pedidos netos tras cancelaciones, principalmente de su retrasado 787 Dreamliner, en 2009.

Jim Albaugh, consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, dijo la semana pasada que estaban emergiendo señales de recuperación económica.

A finales de noviembre, Airbus dijo que tenía 225 pedidos brutos y 194 pedidos netos tras cancelaciones en 2009. Para todo 2008 tuvo 900 pedidos brutos y 777 netos.

Información de Tim Hepher y1 Dominique Vidalon; Traducción de Feliciano Tisera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below