Ibex-35 cierra en positivo impulsado por bancos

martedì 5 gennaio 2010 18:04
 

MADRID, 5 ene (Reuters) - La bolsa española cerró el martes en positivo, continuando la tendencia alcista con la que comenzó el año en la víspera, apoyándose en el avance del sector bancario, con alzas en Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

Agentes bursátiles señalaron que los inversores prefirieron fijarse en las buenas noticias sobre el sector bancario --la posible mejoría en las previsiones de beneficios del británico Barclays (BARC.L: Quotazione)-- y la industria norteamericana, pese a un dato de vivienda que mostraba un importante descenso en la compraventa de casas.

"Seguimos en la misma tónica de los últimos meses, poco volumen, mercados laterales alcistas y haciendo caso omiso de datos macro o valoraciones fundamentales. La tendencia alcista se apoya en las brutales medidas extraordinarias de inyecciones de liquidez en los mercados y con perspectiva de que estas medidas no se retirarán en el medio plazo y de que los tipos permanecerán bajos por un tiempo", dijo un agente de bolsa.

Este operador añadió que, pese al comienzo positivo del año, es de esperar que la previsible retirada de las medidas institucionales, la abultada deuda pública y la aún precaria salud de las empresas y la economía traigan correcciones a media que avance el año.

"Haya o no comenzado la recuperación, la economía sigue muy frágil y hay un permanente riesgo de caídas bursátiles dados los altos precios de las empresas y de sus bonos, precios que en muchos casos están a niveles de los años 2005-2006, recordemos que fueron años de burbuja", dijo.

"Los mercados no responden a los análisis tradicionales y muchos participantes han salido de los mercados o han disminuido mucho el volumen porque los niveles de bolsa y de spread de los bonos corporativos no se sostienen por ninguna parte, salvo por la financiación de los bancos centrales a algunas entidades financieras y porque éstas utilizan ese dinero para comprar activos (bolsa y bonos)", añadió.

En este contexto, Santander ganó un 1,11 por ciento y BBVA un 0,69 por ciento, mientras el índice bancario europeo DJ Stoxx avanzó un 1,27 por ciento.

También destacaban algunos valores financieros medianos como Sabadell (SABE.MC: Quotazione), con un alza del 1,52 por ciento, Popular (POP.MC: Quotazione), que subió un 3,91 por ciento y Banesto BTO.MC, con un repunte del 2,1 por ciento.

La jornada también fue de subidas en el precio del crudo CLc1 hasta cerca de los 81 dólares ya que las frías temperaturas en Europa y Estados Unidos aumentaban la demanda de carburantes, lo que a su vez impulsaba los títulos relacionados con el petróleo. La petroquímica Repsol (REP.MC: Quotazione) se anotó un 0,29 por ciento y el grupo de ingeniería para el sector petrolero Técnicas Reunidas (TRE.MC: Quotazione) un 2,87 por ciento.   Continua...