Bolsas europeas a máximo de 15 meses en primera jornada de 2010

lunedì 4 gennaio 2010 13:26
 

LONDRES, 4 ene (Reuters) - Las bolsas europeas arrancaron el año nuevo a los máximos de 15 meses, prolongando la pronunciada subida del año pasado, ante unos indicadores económicos positivos, unas materias primas más altas y algunas especulaciones sobre fusiones.

El índice principal ganó un 26 por ciento en 2009, su mejor repunte en una década tras un 2008 en el que perdió un 45 por ciento. El mercado ha subido un 63 por ciento desde tocar un mínimo histórico en marzo de 2009.

Los volúmenes permanecían bajos en la primera jornada hábil de 2010 al permanecer muchos participantes de vacaciones. A mediodía, 52 millones de acciones habían cambiado de manos, alrededor del 23 por ciento de la media diaria a 90 días.

Las financieras eran las principales ganadoras, con un alza sectorial del 1,2 por ciento. Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) ganaba un 5,1 por ciento y Lloyds Banking Group (LLOY.L: Quotazione) un 2,1 por ciento.

El periódico Sunday Times dijo que la entidad brasileña Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Quotazione) se planteaba comprar una participación en uno de los bancos británicos rescatados por el Estado.

Otros bancos estaban firmes. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Standard Chartered (STAN.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) y Societé Générale (SOGN.PA: Quotazione) avanzaban entre un 0,8 por ciento y un 1,1 por ciento.

Las energéticas seguían el rumbo de los precios del petróleo, que saltaban un dos por ciento por el frío en EEUU y el freno de Rusia a los suministros de petróleo a Bielorrusia.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...