Índice confianza consumidor EEUU alcanza máximo 3 meses en dic

martedì 29 dicembre 2009 16:21
 

NUEVA YORK, 29 dic (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense mejoró más de lo esperado en diciembre, con lo que alcanzó su máximo en tres meses debido a que el pesimismo en torno al mercado de trabajo se suavizó y las expectativas de los consumidores se situaron en un máximo en 2 años, según dijo el martes la Conference Board.

El instituto de investigación económica dijo que su índice mensual sobre la confianza del consumidor creció hasta los 52,9 puntos en diciembre desde un nivel revisado de 50,6 en noviembre.

Esto superó las previsiones de los analistas que se movían en torno a los 52,5 puntos, según indicaba la encuesta realizada por Reuters que estimaba un intervalo entre los 46,0 y 57,0 puntos. Mientras, la lectura revisada del mes pasado superó también a la inicial de 49,5 puntos.

El índice de expectativas creció hasta 75,6 -- el máximo desde diciembre de 2007 -- desde los 70,3 de noviembre.

La valoración de los consumidores del mercado de trabajo también mostró algunas señales de mejora, el número de estadounidenses que ven "díficil obtener un empleo" cayó a 48,6 puntos desde 49,2.

A pesar del progreso, sin embargo, el informe reflejó que la economía se mantiene floja e intenta aún recuperarse de la peor recesión en décadas.

Los encuestados calificaron su situación actual como la peor desde febrero de 1983, con el índice cayendo a 18,8 desde 21,2.

El nivel de encuestados que considera que hay "trabajos en abundancia" cayó a 2,9 desde 3,1, también el nivel más bajo desde febrero de 1983.

(Información de Burton Frierson, Editado por Chizu Nomiyama, traducido por José Alonso)