Ibex-35 cierra con subida leve en mercado con poco volumen

martedì 22 dicembre 2009 18:25
 

MADRID, 22 dic (Reuters) - La bolsa española cerró con alzas en una jornada de poco volumen negociado de cara a las fiestas navideñas, en la que la publicación de unos esperados datos macroeconómicos de Estados Unidos no torcieron el rumbo ligeramente alcista del mercado.

"El mercado operó con una leve alza, pero no es muy significativo debido al escaso volumen", dijo un analista de un banco europeo, quien destacó además que unos muy esperados datos macroeconómicos de Estados Unidos se compensaron entre sí.

"Algunos estuvieron un poco mejor de lo esperado y otros un poco peor", agregó. El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el tercer trimestre un 2,2 por ciento frente al 2,8 por ciento esperado por analistas, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano subieron a una tasa anual de 6,54 millones de unidades ante unas previsiones de 6,25 millones.

En el selectivo, las compañías que pagaron dividendo tuvieron un comportamiento dispar. La petrolera Repsol (REP.MC: Quotazione) subió un 0,52 por ciento, mientras que Enagás (ENAG.MC: Quotazione) ganó un 0,36 por ciento. Por su parte, el operador bursátil BME (BME.MC: Quotazione) perdió un 0,26 por ciento.

"BME venía haciéndolo bien y hoy ha caído un poco, creo que ha habido gente jugando al cobro de dividendos", dijo Jorge Abad, gestor de renta variable de Renta4.

Los grandes valores sostuvieron al selectivo. Santander (SAN.MC: Quotazione) subió un 0,7 por ciento, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) creció un 0,84 por ciento y Telefónica (TEF.MC: Quotazione) se apreció un 0,46 por ciento.

El martes, Cinco Días publicó que la operadora ultimaba la compra de la compañía de comunicaciones por internet JaJah por unos 140 millones de euros.

El valor que más cayó en el selectivo fue Iberia IBLA.MC, que se depreció un 2,04 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX cerró con una subida del 0,51 por ciento a 11.890,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI avanzó un 0,53 por ciento a 1.237,44 puntos.   Continua...