Ibex-35 continúa alzas a primera hora en mercado prenavideño

martedì 22 dicembre 2009 09:35
 

MADRID, 22 dic (Reuters) - La bolsa española continuaba a primera hora del martes el rebote de la víspera, en sintonía con los avances registrados en Nueva York y Tokio, en otra sesión de bajo volumen navideño en la que el rumbo podría marcarlo la publicación en Estados Unidos de datos sobre crecimiento y vivienda.

En Alemania, el índice de sentimiento del consumidor GfK bajó en enero a 3,3 desde 3,7 en diciembre.

Operadores llamaron la atención también sobre un nutrido grupo de compañías que hoy pagan dividendos, entre ellas la petrolera Repsol (REP.MC: Quotazione), que subía un 1 por ciento, o el operador bursátil BME (BME.MC: Quotazione), que progresaba un 0,6 por ciento.

A las 0928 GMT, el Ibex-35 .IBEX subía un discreto 0,2 por ciento a 11.853,1 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI avanzaba un 0,2 por ciento a 1.233,32 puntos.

Los grandes bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), mostraban alzas cercanas al 0,5 por ciento, mientras Telefónica (TEF.MC: Quotazione) arañaba un 0,3 por ciento. El martes, Cinco Días publicaba que la operadora ultimaba la compra de la compañía de comunicaciones por internet JaJah por unos 140 millones de euros.

El broker Banesto Bolsa dijo en una nota para clientes que la noticia de la posible compra de JaJah le resultaba "llamativa" porque nunca se había comentado esta posibilidad desde la dirección de Telefónica, aunque añadió que parece lógico que empiecen a trabajar en este segmento de negocio, que amenazaría más a los ingresos tradicionales debido al desarrollo de la banda ancha móvil.

Otra teleco, Jazztel JAZ.MC, subía un 1,5 por ciento tras señalar que ha puesto en marcha el contrasplit de 1x10 acciones y que espera cerrar el año con hasta 580.000 clientes activos de ADSL. [ID:nLDE5BL06Z]

En el sector energético, Iberdrola Renovables IBR.MC destacaba con un avance del 1,5 por ciento tras mejorar su recomendación Credit Suisse a "sobreponderar". [ID:nLDE5BL0AM]

Ferrovial FER1.MC seguía en racha alcista y sumaba un 1,2 por ciento tras conocerse ayer que su filial aeroportuaria BAA ganó un recurso contra la venta de aeropuertos británicos a la que le obligaba la comisión de Competencia de Reino Unido. [ID:nLDE5BK0YU]

Por último, Prisa (PRS.MC: Quotazione) subía casi un 2 por ciento y recuperaba parte del terreno perdido ayer tras el anuncio de la integración del canal en abierto Cuatro en Telecinco (TL5.MC: Quotazione), que cedía un 0,5 por ciento.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Carlos Castellanos)