Ibex-35 cierra al alza por banca y negocios de renovables

mercoledì 16 dicembre 2009 17:58
 

MADRID, 16 dic (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con una ganancia superior al 1 por ciento, apoyado en los dos grandes bancos por la expectativa de que estén lejos todavía mayores exigencias sobre niveles de capital, y en el buen comportamiento de Acciona (ANA.MC: Quotazione) y de Abengoa (ABG.MC: Quotazione).

"Los bancos han sido determinantes en la subida de la bolsa hoy después de la reciente debilidad mostrada por este sector tras la advertencia sobre el riesgo crediticio de España", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cerró con un alza del 2,03 por ciento y Santander (SAN.MC: Quotazione), con un repunte del 1,72 por ciento, en la línea de otros bancos españoles e internacionales, tras publicarse, según fuentes, que los reguladores globales concederán un período de gracia de al menos 10 años a los bancos para adaptarse a la nueva normativa de capital. El índice bancario DJ Stoxx sumó un 2,03 por ciento.

"La noticia ha tenido un efecto positivo en la cotización de los bancos y además el mercado tiene la sensación de que las grandes ampliaciones de capital (tras las anunciadas por Bank of America, Wells Fargo, Citigroup) han llegado a su fin, lo que aleja las posibilidades de un aumento de papel en el mercado", dijo una operadora de un banco internacional.

Esta experta también manifestó que los inversores estaban muy pendientes del comunicado de la Reserva Federal, que se conocerá con el mercado europeo ya cerrado.

El Ibex-35 sumó 127,7 puntos, un 1,09 por ciento, a 11.863,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI avanzó un 1,06 por ciento a 1.234,86 unidades.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), segundo valor con mayor ponderación del Ibex, cayó, en cambio, un 0,31 por ciento a 19,410 euros. Ayer, la CMT impulso a la operadora una multa de 11 millones de euros por incumplir determinadas condiciones en la oferta mayorista de servicios de ADSL [ID:nLDE5BE1M1].

Algunos valores ligados al sector de renovables subieron con fuerza un día después de que Industria fijase los cupos para el sector hasta 2012. [ID:nLDE5BE1AM].

Abengoa (ABE.MC: Quotazione) fue el mejor valor del selectivo con una subida del 9,27 por ciento a 22,100 euros, mientras que Acciona (ANA.MC: Quotazione) ganó un 6,14 por ciento a 91,55 euros.   Continua...