BNP Paribas ve con interés mercado España pero no en corto plazo

mercoledì 16 dicembre 2009 14:01
 

MADRID, 16 dic (Reuters) - BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) considera que el mercado español es importante para la entidad francesa y reconoce haber recibido ofertas para la compra de algunas carteras de préstamos hipotecarios de bancos en España, pero ve prioritario digerir la reciente compra de Fortis y por eso no ve oportunidades de crecimiento no orgánico en el corto plazo.

"No nos han ofrecido ninguna red de cajas (...) a lo mejor lo que hemos visto es algún tema de cartera, de préstamos hipotecarios, no de cajas, sino a lo mejor de algún banco también (...) en esto sí pienso que ha habido más movimiento pero no hemos hecho nada", dijo el miércoles Ramiro Mato, responsable de BNP España, en rueda de prensa ante periodistas.

BNP Paribas adquirió durante la actual crisis financiera el 75 por ciento de los activos de la entidad holandesa Fortis y el resto se lo quedó el Estado holandés.

"En los próximos dos o tres años claramente no nos podemos plantear nada" aclaró Mato, para añadir que a corto es prioritario consolidar la adquisición de Fortis.

Tras una década de bonanza financiera, con crecimientos de hasta el 30 por ciento en el negocio crediticio, los bancos se enfrentan ahora a una caída de márgenes y a un estancamiento del crédito. Pero contrariamente a las cajas, registran una menor tasa de morosidad y tienen mayor facilidad para obtener capital.

Expertos del sector consideran que la reordenación de las cajas en el sistema financiero español podría ser oportunidad de crecimiento no orgánico para la banca [ID:nLJ217074].

El mes pasado, el responsable de Deutsche Bank en España ya dijo que la entidad alemana iba a estudiar las oportunidades de compra que pudieran surgir en el proceso de fusiones entre las cajas [ID:nLB159981].

En cambio, el directivo de BNP consideró el miércoles que la entidad francesa no contemplaba, en todo caso, comprar redes de cajas en España debido a que no contaba con la masa crítica suficiente para desarrollar este negocio en España.

"BNP Paribas nunca va a comprar una red o sucursales. Para actuar en banca retail tienes que ser uno de los cinco principales bancos del país y ahora ya no tenemos nada (...) entonces comprar una red de una red de caja de ahorros que se pueda a poner a la venta no nos cambia mucho, no lo vamos a mirar", agregó. Aunque BNP no cuenta con una red de sucursales propias en España, sí dispone de actividades propias del negocio de banca minorista en España donde ofrece servicios financieros en el área en crédito al consumo, a través de Cetelem; en gestión de deuda a través de la sociedad Effico, en crédito hipotecario, a través de UCI, y en otras áreas de financiación de bienes de equipo.   Continua...