Abu Dabi da 10.000 mln dlr a Dubai en sorpresivo rescate

lunedì 14 dicembre 2009 07:52
 

DUBAI, 14 dic (Reuters) - Abu Dabi salió en ayuda de Dubai, otro miembro de los Emiratos Árabes Unidos, con una inyección de 10.000 millones de dólares, de los cuales 4.100 millones fueron destinados al conglomerado estatal Dubai World para que pague sus deudas inmediatas, dijo el lunes Dubai.

La medida era la menos esperada de todas las opciones que Dubai tenía sobre la mesa, tras solicitar un aplazamiento por 26.000 millones de dólares de deuda de Dubai World el 25 de noviembre, alarmando a los mercados y remeciendo la imagen del emirato como centro regional de negocios.

"El Gobierno de Abu Dabi ha acordado dar fondos por 10.000 millones de dólares al Fondo de Respaldo Financiero de Dubai que serán utilizados para satisfacer una serie de obligaciones venideras de Dubai World", dijo el presidente de la Comisión Fiscal Suprema de Dubai en un comunicado.

"Como primera medida para el nuevo fondo, el Gobierno de Dubai ha autorizado que 4.100 millones de dólares sean usados para pagar las obligaciones en bonos que vencen hoy", agregó.

El yen cayó bruscamente frente a otras monedas por la noticia, mientras que el dólar subió a 88,90 yenes y el euro también registró un alza a 130,43 yenes.

Los futuros de S&P subieron hasta un 0,7 por ciento, revirtiendo pérdidas iniciales y llevando a los futuros del Tesoro a mínimos de la sesión.

El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 300 puntos en los últimos minutos de las operaciones de la mañana para cerrar en territorio positivo, mientras otros mercados en Asia también remontaban.

Abu Dabi es el mayor miembro de la federación de Emiratos Árabes Unidos y es un gran exportador de petróleo.

"Estamos aquí hoy para asegurar a inversores, prestamistas financieros y comerciales, empleados y a nuestros ciudadanos que nuestro gobierno actuará en siempre de acuerdo a principios de mercado y prácticas de negocios internacionalmente aceptadas", dijo el jeque Ahmed bin Saaed al-Maktoum en un comunicado.   Continua...