Bolsas europeas cierran con alzas por bancos y petroleras

lunedì 13 luglio 2009 18:07
 

LONDRES, 13 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, recuperando parte de las pérdidas de la última semana, impulsadas por los sectores financiero y energético.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida del 1,7 por ciento a 828,18 puntos tras haber bajado hasta los 805,93 puntos en las primeras horas de la sesión, su nivel más bajo desde abril.

Los bancos fueron los grandes ganadores, impulsados por el avance del sector financiero estadounidense que subía con fuerza después de que Meredith Whitney, una importante analista bancaria, subiera la recomendación de Goldman Sachs a "comprar" y evaluara positivamente el comportamiento del sector.

BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), Credit Suisse CSGN.VX, Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione), UBS UBSN.VX y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) ganaron entre un 1,2 y un 4,8 por ciento.

"El mercado se ha recuperado bastante. Hay una sospecha de que este trimestre podría ser ligeramente mejor. Las previsiones de resultados han sido revisadas a la baja muy poco", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

El sector energético también subió, superando la debilidad de los precios del crudo CLc1. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione) y BG Group BG.L avanzaron entre un 1,3 y un 2,2 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE subió un 1,8 por ciento, el alemán DAX .GDAXI un 3,1 por ciento y el francés CAC-40 .FCHI un 2,3 por ciento.

El selectivo paneuropeo perdió un 3,4 por ciento la semana pasada, registrando su cuarta semana de pérdidas consecutivas ante los temores sobre los resultados corporativos y el ritmo de la recuperación económica. Pero el índice ha subido un 28 por ciento desde el mínimo histórico alcanzado el 9 de marzo.

Principales índices europeos:   Continua...