February 13, 2009 / 12:53 PM / 8 years ago

Ibex-35 amplía ganancias a la media sesión por valores punteros

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 13 feb (Reuters) - La bolsa española ampliaba a la media sesión del viernes las ganancias de la apertura en un movimiento encabezado por los 'blue chips' que aprovechaban el buen tono de las principales plazas exteriores para remontar.

"El mercado está rebotando, pero yo creo que se trata de una reacción técnica. Tenemos un ojo puesto en EEUU por las noticias de que el Gobierno estaría elaborando un nuevo plan para subvencionar las hipotecas problemáticas", dijo un agente.

Los inversores también estaban pendientes de la votación prevista en el Senado estadounidense sobre el plan de estímulo económico de casi $800.000 millones, considerado fundamental para hacer frente a la actual crisis.

El Ibex-35 subía a media sesión un 2,12 por ciento a 8.374,5. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 2,04 por ciento a 886,62 puntos.

El sector bancario se sumaba a las alzas del mercado con avances mayores del 2,0 por ciento para Santander (SAN.MC) y por encima del 1,0 por ciento para BBVA (BBVA.MC).

Bankinter (BKT.MC) ganaba casi un 2,0 por ciento y Popular POP.MC un 1,86 por ciento.

El alza del sector bancario se producida pese a que esta mañana, Morgan Stanley dijera que mantenía su postura negativa respecto a los bancos españoles y señaló que 2009 será un año "muy difícil" para estas entidades.

En este contexto, Morgan Stanley rebajó el precio objetivo de Popular a 4 euros desde 6; Sabadell a 2,5 euros desde 4,2; Banesto a 6 euros desde 9 y Bankinter a 5 euros desde 5,6, todos ellos con una recomendación de "infraponderar". [nLD86686]

Telefónica (TEF.MC) subía un 3,48 por ciento a 14,57 euros después de anunciar ayer una extensión de parte de la deuda suscrita por la compra de Cesky Telecom en 2005. [nLC683852]

Además, Merrill Lynch ha incluido a la operadora en su lista de valores preferidos del sector.

Asimismo, la atención se dirigirá hoy y mañana al encuentro de los máximos responsables de finanzas de los países del G7.

Entre los valores energéticos, Iberdrola Renovables IBR.MC repuntaba un 0,34 por ciento a 2,99 euros tras anunciar un aumento del beneficio neto en 2008 del 138% a 390 millones de euros. El mercado preveía un resultado de 405 millones. Su matriz, Iberdrola (IBE.MC), avanzaba un 1,09 por ciento a 5,57 euros.

Gas Natural (GAS.MC), que ayer obtuvo luz verde de los reguladores de competencia para la compra de Unión Fenosa UNF.MC, ascendía un 1,25 por ciento a 17,00 euros y Fenosa mejoraba un 0,34 por ciento a 17,72 euros.

"Estas condiciones no son muy exigentes (de hecho, fueron propuestas por GasNat). Gas Natural no se verá forzada a vender su 50 por ciento de Unión Fenosa Gas, que los gestores consideran estratégico", dijo Cheuvreux en una nota a clientes, en la que valoró los activos a desinvertir en unos 2.300 millones de euros.

La gasista deberá desprenderse de centrales de ciclo combinado por 2.000 megavatios, más de medio millón de clientes y puntos de suministro de gas y su participación del 5 por ciento en Enagás (ENAG.MC), entre otras condiciones. [ID:nLC133412]

Fenosa sumaba un 0,17 por ciento a 17,69 euros mientras que ACS (ACS.MC) subía un 2,8 por ciento al aproximarse el momento de materializar la venta del 35 por ciento que todavía controla en Fenosa.

Enagás y Red Eléctrica REE.MXC, valores considerados como defensivos, caían un 1,7 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Repsol (REP.MC), por su parte, ganaba un 2,1 por ciento.

Sacyr Vallehermoso SVO.MC, cuyas acciones ganaban más de un seis por ciento, rebotaban trasr sus fuertes caídas anteriores, dijeron expertos.

Informacion de Clara Vilar y Manuel María Ruiz; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below