Cae precio de energía entrega inmediata al reactivarse central

giovedì 13 novembre 2008 19:42
 

MADRID, 13 nov (Reuters) - Los precios de la energía de entrega inmediata cayeron de nuevo el jueves por la amplia oferta de suministro por los fuertes vientos y la reconexión de una estación eléctrica a la red, dijeron operadores.

Los futuros se mantenían sin cambios mientras los precios del crudo cambiaron poco la víspera, lo que auguraba costes estables para los combustibles fósiles, que generan la mitad de la potencia eléctrica de España.

La sede española del Mercado Electrico Ibérico, Omel, situaba el precio del 'pool' para el día siguiente en 66,10 euros por megavatio hora, cayendo desde los 67,55 euros fijados el miércoles.

El pool es un criterio para el mercado "over-the-counter trading, que supone cerca del 25 por ciento de la energía que se vende en España.

La central de 1.000 MW de Vandellos II fue reconectada a la red después de estar desconectada el miércoles y haber estado trabajando al 50 por ciento de su capacidad desde el sábado, cuando una de las barras de control se cayó en el núcleo del reactor.

Aunque la planta no volvió a funcionar hasta tres horas después de que Omel fijase el precio del 'pool', los operadores dijeron que los test rutinarios previos habrían sido detectados por el mercado.

Los datos del operador de la red nacional REE (REE.MC: Quotazione) mostraron que las plantas nucleares españolas estaban suministrando 4.439 MW a las 1600 GMT, ó un 12,3 por ciento de la demanda, menos que los 7.300 MW que se proveen cuando todas las plantas trabajan con normalidad, pero 100 MW más que el miércoles.

Sólo seis de las ocho plantas nucleares que tiene España están trabajando a potencia parcial o total. Dos están paradas por reparaciones o resuministro.

(Información de Martin Roberts, Traducido por Andrés González)