13 ottobre 2008 / 15:17 / 9 anni fa

RESUMEN-Gobiernos rescatan bancos, Brown pide otro Bretton Woods

Por Jeremy Gaunt y Sumeet Desai

LONDRES, 13 oct (Reuters) - Los gobiernos de todo el mundo se movilizaron el lunes para reforzar a los bancos con paquetes de rescate de miles de millones de dólares, mientras Gran Bretaña pidió un nuevo acuerdo de Bretton Woods para recuperar el sistema financiero.

La serie de rescates bancarios, valorados en cientos de miles de millones de dólares, fueron diseñados para frenar a la peor crisis financiera mundial en casi 80 años, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global y ante la amenaza de una recesión.

"Sólo mediante una acción global podemos recuperar completamente la confianza necesaria y reconstruir el orden financiero internacional", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown instó a los líderes del mundo a crear una nueva "arquitectura financiera" para reflejar el alcance global de la economía y la banca, de manera similar a la que estableció el actual sistema económico mundial en Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, en 1944.

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se preparaban para dar a conocer sendos planes para recuperar al país de la incertidumbre económica.

Gran Bretaña dijo que invertirá hasta 37.000 millones de libras esterlinas (63.950 millones de dólares) en los grandes bancos británicos. Probablemente, la medida convierta al Gobierno en el mayor accionista de Royal Bank of Scotland (RBS.L) y HBOS HBOS.L.

Francia recurrirá a dos entidades para ayudar a los bancos. Una ofrecerá 300.000 millones de euros en garantías para los préstamos interbancarios y la otra, será un fondo de 40.000 millones de euros (54.890 millones de dólares) para tomar participaciones en las compañías, dijeron varios medios.

Alemania lanzará un plan de rescate que incluye un fondo que suministrará hasta 400.000 millones de euros (548.900 millones de dólares) en garantías a los bancos, según un borrador al que tuvo acceso Reuters el lunes.

Dichas garantías tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre del 2009, de acuerdo al proyecto.

El Gobierno italiano tenía previsto reunirse el lunes para analizar sus propias medidas.

En España, el Estado concederá avalas para la nueva deuda adquirida por la banca hasta cinco año. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que la concesión de avales por parte del Estado tiene que estar autorizada anualmente mediante ley en su cuantía máxima, que para lo que resta de 2008 está fijada en un tope de 100.000 millones de euros.

Estas medidas se han adoptado después de que el Gobierno de Madrid aprobara el viernes pasado la creación de un fondo del Tesoro, que destinará hasta 50.000 millones de euros para comprar activos financieros en 2008 y 2009.

Por su parte, Shoichi Nakagawa, ministro de Finanzas japonés, dijo que su país considerará garantizar todos los depósitos bancarios, de ser necesario, según informó la agencia de noticias Jiji.

MOVIMIENTOS EN CRISIS

Los líderes de la zona euro mantuvieron el domingo una reunión de emergencia y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, adelantó que la gente podía esperar una oleada de acciones coordinadas de las capitales de las naciones europeas, especialmente de París, Berlín y Roma para el lunes.

Además, los bancos centrales de Europa informaron el lunes que prestarán tanta liquidez en dólares como requieran los bancos comerciales, en una medida adicional conjunta para apaciguar las tensiones de los mercados monetarios.

En un anuncio conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo dijeron que responderán a todas las ofertas de bancos comerciales a un tipo de interés fijado.

Previamente, Australia y Nueva Zelanda garantizaron todos los depósitos bancarios, e Indonesia elevó sus garantías a 2.000 millones de rupiahs (203.000 dólares), mientras que India prometió más liquidez para ayudar a los mercados financieros.

Qatar lanzó un plan de 5.300 millones de dólares para comprar acciones de sus bancos que cotizan en bolsa, Arabia Saudí recortó sus tipos de interés para proveer de liquidez y Emiratos Arabes Unidos garantizó los depósitos bancarios.

Los inversores bursátiles parecían estar más tranquilos con los rescates gubernamentales. A las 1500 GMT, el índice de paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 8,2 por ciento. Mientras, en Wall Street, los índices Dow Jones .DJI, S&P 500 .SPX y Nasdaq .IXIC subían más de un cinco por ciento.

(1 dlr =0,5786 libras esterlinas)

(1 dlr=0,7287 euros)

Información de oficinas de Reuters en todo el mundo; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below