RESUMEN-Gobiernos rescatan bancos, Brown pide otro Bretton Woods

lunedì 13 ottobre 2008 17:16
 

Por Jeremy Gaunt y Sumeet Desai

LONDRES, 13 oct (Reuters) - Los gobiernos de todo el mundo se movilizaron el lunes para reforzar a los bancos con paquetes de rescate de miles de millones de dólares, mientras Gran Bretaña pidió un nuevo acuerdo de Bretton Woods para recuperar el sistema financiero.

La serie de rescates bancarios, valorados en cientos de miles de millones de dólares, fueron diseñados para frenar a la peor crisis financiera mundial en casi 80 años, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global y ante la amenaza de una recesión.

"Sólo mediante una acción global podemos recuperar completamente la confianza necesaria y reconstruir el orden financiero internacional", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown instó a los líderes del mundo a crear una nueva "arquitectura financiera" para reflejar el alcance global de la economía y la banca, de manera similar a la que estableció el actual sistema económico mundial en Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, en 1944.

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se preparaban para dar a conocer sendos planes para recuperar al país de la incertidumbre económica.

Gran Bretaña dijo que invertirá hasta 37.000 millones de libras esterlinas (63.950 millones de dólares) en los grandes bancos británicos. Probablemente, la medida convierta al Gobierno en el mayor accionista de Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) y HBOS HBOS.L.

Francia recurrirá a dos entidades para ayudar a los bancos. Una ofrecerá 300.000 millones de euros en garantías para los préstamos interbancarios y la otra, será un fondo de 40.000 millones de euros (54.890 millones de dólares) para tomar participaciones en las compañías, dijeron varios medios.

Alemania lanzará un plan de rescate que incluye un fondo que suministrará hasta 400.000 millones de euros (548.900 millones de dólares) en garantías a los bancos, según un borrador al que tuvo acceso Reuters el lunes.   Continua...