Bolsas europeas cierran con fuertes alzas por rescate bancario

lunedì 13 ottobre 2008 18:17
 

FRANCFORT, 13 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con un alza del 9,2 por ciento, lideradas por los títulos financieros e impulsadas por las medidas tomadas por diversos gobiernos y bancos centrales para aliviar la tensión en los mercados de crédito y rescatar al sistema bancario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 9,2 por ciento-- su mayor subida porcentual diaria-- a 929,29 puntos. El selectivo borraba así las perdidas del viernes, sesión en la que cayó un 7,6 por ciento hasta su peor nivel en cinco años.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, entre otros, se movilizaron el lunes para reforzar a los bancos con paquetes de rescate destinados a frenar a la crisis financiera ante la amenaza a una recesión.

"Llevará un tiempo que estas medidas surtan efecto, pero ya hay signos de esperanza en los mercados de dinero y de crédito", dijo Morgan Stanley.

Las compañías financieras lideraron las ganancias de la sesión. Credit Suisse CSGN.VX trepó un 28 por ciento, ING Group ING.AS se disparó un 20 por ciento y Allianz (ALVG.DE: Quotazione), un 14 por ciento.

Por su parte, el fuerte rebote de las acciones de la francesa GDF Suez GSZ.PA, que subió un 21,4 por ciento, impulsó a las compañías de materias primas, cuyo índice avanzó un 15 por ciento.

En tanto, la subida del precio de los metales impulsó a los títulos mineros. Anglo American (AAL.L: Quotazione) subió un 13 por ciento y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) un 12,5 por ciento.

Mientras, el alza de los precios del crudo ayudó a los compañías petroleras. BP (BP.L: Quotazione) subió un 11 por ciento, Total (TOTF.PA: Quotazione) un 10 por ciento y Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) avanzó casi un 10 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...