Subasta extraordinaria revela buen nivel financiación Tesoro

giovedì 13 novembre 2008 12:42
 

MADRID, 13 nov (Reuters) - El Tesoro español afrontó el miércoles con holgura la primera subasta extraordinaria para atender el recientemente implementado Fondo de Adquisición de Activos Financieros con una recaudación que excedió ligeramente el volumen máximo esperado, dijeron operadores.

El Tesoro adjudicó entre Letras a seis meses y Obligaciones a dos años con cupón del 4,0 por ciento y vencimiento del 2010, un total de 4.419 millones de euros frente a un objetivo de 4.200 millones.

"Lo que se ha puesto de manifiesto es que el Tesoro no tiene problemas de financiación", dijo Juan Antonio Cabrera, responsable del departamento de deuda de Caja Madrid.

Operadores dijeron que la subasta no tuvo impacto en los niveles de cotización del mercado secundario de deuda pública ni en los diferenciales de riego frente al Bund alemán, habitual referencia comparativa entre los distintos mercados secundario de deuda de la zona euro.

De hecho, la emisión especial del miércoles fijó un rendimiento para las Obligaciones del 2,70 por ciento frente a una rentabilidad media del día anterior en el secundario del 2,71 por ciento. Este papel cotizaba el jueves en el secundario en una banda del 2,503/687 por ciento y un diferencial estable positivo de unos 25 puntos básicos frente a su homólogo alemán.

El Tesoro realizará una nueva subasta extraordinaria en diciembre e iniciará 2009 con una subasta más en enero.

En plena crisis de liquidez, el Gobierno español implementó en octubre un Fondo de Adquisición de Activos Financieros de 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones de euros, para la compra de activos de las entidades financieras a cambio de que éstas suministren liquidez a las empresas y a las familias.

Economía dijo que este Fondo contará con 10.000 millones de euros este año, ampliables a 30.000 millones y, si fuera preciso los ampliaría en 20.000 millones de euros más en 2009 hasta completar el total máximo previsto de 50.000 millones de euros.

Pese a que las cuentas del Estado quebraron recientemente un periodo de superávit, analistas dijeron que el déficit aún era muy moderado.

A septiembre, el Estado registró un déficit de 13.576 millones de euros, equivalente a un 1,24 por ciento del producto interior bruto, según los últimos datos de Economía y Hacienda.

(Informacion de Manuel Maria Ruiz; Editado por Robert Hetz)