Guipuzcoano sube 5% y acumula repunte de 40% en el mes

giovedì 13 agosto 2009 15:15
 

MADRID, 13 ago (Reuters) - Las acciones de Banco Guipuzcoano GUI.MC subían casi un 5 por ciento el jueves y acumulan ya un repunte del 40 por ciento desde principios de agosto, el mayor avance del mercado español en este mes.

Operadores consultados indicaron que aunque desconocían el motivo de la subida, el valor podría estar beneficiándose de razones técnicas.

"Es lógico que esté recuperándose tras quedarse descolgado del rally que ha tenido el sector desde marzo, y además los resultados del primer semestre fueron bien acogidos porque no hubo sorpresas negativas con una morosidad por debajo de la media", indicó Flemming Barton, analista de CM Capital Markets en Madrid.

Entre principios de marzo y finales de julio el banco vasco había retrocedido un 14 por ciento, mientras el Ibex-35 .IBEX ganaba un 42 por ciento y bancos como Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) registraban repuntes del 107 por ciento y el 119 por ciento respectivamente, y el avance más modesto entre los bancos era del Sabadell (SABE.MC: Quotazione) con un 23 por ciento.

Sin embargo, los agentes indicaron también que el movimiento vertical de Guipuzcoano en las últimas sesiones ha reavivado las especulaciones corporativas, especialmente después de que el nuevo presidente de BBK, primer accionista del banco con un 14,5 por ciento, dijera según medios a finales de mayo que revisaría la participación en el banco ya que no está presente en su consejo de administración.

"Creo que los comentarios de BBK pueden haber desatado especulaciones sobre actividad corporativa, ya en alguna ocasión se ha especulado con un posible interés de entidades portuguesas", indicó el analista de CM Capital Markets en Madrid.

"Además en el contexto de movimientos de concentración que está habiendo entre las cajas de ahorros, sería normal que hubiera presión sobre los bancos pequeños y medianos para fusionarse", comentó.

El segundo accionista del banco vasco es Kutxa -- con un 9,9% del capital y también fuera del consejo--, otra caja vasca con la que BBK negoció sin éxito una fusión en el pasado. A finales de julio el nuevo presidente de BBK indicó, según prensa, que aunque no asumía el cargo para fusionar las cajas vascas, lo haría "antes de irse".

Otro operador coincidió en las explicaciones técnicas y tampoco descartó la visión especulativa.   Continua...