Ercros duplica pérdidas en 1trim a 7,68 millones de euros

venerdì 15 maggio 2009 09:02
 

MADRID, 15 may (Reuters) - La química catalana Ercros (ECR.MC: Quotazione) dijo el viernes que la reducción de la demanda por la crisis hizo que registrara en el primer trimestre del año unas pérdidas de 7,68 millones de euros, en comparación con los números rojos de 3,6 millones de euros del mismo periodo de 2008.

Las ventas a marzo bajaron un 26 por ciento a 158,75 millones, mientras el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en pérdidas de 4,20 millones, frente a un beneficio de 7,91 millones un año antes.

El EBITDA se vio afectado por la "menor utilización de la capacidad instalada provocada por esta debilidad del mercado, la debilidad estacional del primer trimestre, así como el fuerte incremento de los costes energéticos".

La crisis económica mundial ha provocado que el grupo registrase el año pasado pérdidas de más de 200 millones de euros debido a provisiones para reflejar la pérdida de valor de sus activos, y decidiera prescindir, temporal o definitivamente, del 22 por ciento de su plantilla, al tiempo que cerró varias plantas en un intento de ajustar la producción a la caída de la demanda.

El viernes el grupo indicó que prevé mejorar sus cifras a lo largo del año.

"El repunte estacional de la actividad en los dos trimestres centrales del año, así como la corrección del desfase entre el coste de materias primas y los precios de los productos vendidos deberían mejorar los resultados en lo que resta de ejercicio", explicó.

Asimismo, el grupo prevé que su plan de ajuste atenúe el impacto de la crisis, con una reducción de costes estimada de 48 millones de euros.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Tomás González) ((jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net))