ACTUALIZA-KPN no está interesada en comprar Yoigo-ejecutivo KPN

giovedì 13 novembre 2008 17:19
 

(Agrega detalles)

LA HAYA, 13 nov (Reuters) - La compañía de telefonía holandesa KPN (KPN.AS: Quotazione) no está interesada en comprar el deficitario operador de telecomunicaciones español Yoigo a TeliaSonera TLSN.ST, dijo el jueves un ejecutivo de KPN.

TeliaSonera dijo el mes pasado que su división española probablemente presentaría unas pérdidas en su resultado operativo de 2008 superiores a los 1.000 millones de coronas suecas, (unos 124 millones de dólares) y añadió que consideraría "diferentes opciones" para su negocio.

Eric Hageman, el director financiero del negocio de telefonía móvil internacional de KPN, dijo a Reuters que el grupo holandés seguirá operando en España como un operador virtual, comprando capacidad mayorista de Orange FTE.PA.

Hageman dijo que para mantener la rentabilidad al accionista, KPN necesitaba asegurar que continuaba generando flujo de caja.

"Si tú estás mirando una transacción que supone quemar dinero, eso es un gran problema para nosotros", agregó, añadiendo que una consideración era comprobar si era posible convertir en positivo el flujo de caja de Yoigo en tres años.

"¿Estamos interesados en comprar Yoigp? No", dijo Hageman.

Otro factor en contra del operador español es su limitada cobertura de red -- depende de un acuerdo de 'roaming' (llamadas en itinerancia) con Telefónica (TEF.MC: Quotazione) en áreas en las que no tiene alcance.

KPN se distingue por realizar acercamientos disciplinados ante potenciales adquisiciones y uno de los atractivos claves para los inversores es su fuerte atención sobre dividendos y recompra de acciones.

(Información de Niclas Mika)