Ibex-35 cierra a la baja arrastrado por bancos

martedì 13 gennaio 2009 18:02
 

MADRID, 13 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes a la baja al aumentar la inquietud sobre el bache de la economía en todo el mundo, con descensos especialmente pronunciados en los dos grandes bancos españoles y las aseguradoras.

El Ibex-35 .IBEX perdió un 1,55 por ciento a 9.057 puntos, salvando el nivel de los 9.000 puntos en los últimos minutos de negociación. El índide general SMSI .SMSI cedió un 1,69 por ciento a 961,57 unidades.

Un agente explicó que "el panorama sigue siendo muy negro, y todas las noticias que van llegando son negativas, tanto en macro como microeconomía".

Pese a todo, el mercado logró cerrar lejos de los mínimos de la sesión, gracias a la caza de gangas y a las esperanzas de que la situación mejore con las bajadas de tipos de interés y los planes de estímulo económico.

"Lo único que impide que haya más ventas es el margen de confianza que está dando el mercado a los efectos positivos que puedan tener los planes de rescate, tanto el de Obama como los europeos, estamos en un periodo de espera", explicó el agente.

Operadores de bolsa destacaron el fuerte castigo en los bancos, que se veían arrastrados por los rumores de que BNP Paribas podría necesitar una ampliación de capital, así como las preocupaciones por las necesidades de efectivo de Citigroup.

Tampoco ayudaba el hecho de que el Wall Street Journal publicara hoy que la fiscalía en España investiga la pérdida de más de 2.300 millones de euros de los clientes de Santander (SAN.MC: Quotazione) en inversiones con Madoff.[ID:nLD729283]

Las acciones del banco presidido por Emilio Botín perdieron un 3,46 por ciento, mientras que las de su competidor BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cayeron un 3,95 por ciento.

En el mismo sector, Banesto BTO.MC, que abrirá este miércoles la temporada de resultados, cayó un 2,85 por ciento. Analistas consultados por Reuters apuntan a un aumento del beneficio del 7,7 por ciento en 2008 después de haber registrado a septiembre un incremento interanual del 12 por ciento [nLC354672].   Continua...