Zapatero propone bonificar a aerolíneas que aumenten pasajeros

mercoledì 13 maggio 2009 18:46
 

MADRID, 13 may (Reuters) - El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso el miércoles una ayuda de 240 millones de euros (327,6 millones de dólares) para las compañías aéreas, la última de una serie de medidas para combatir la peor recesión en 60 años.

Las aerolíneas que operan en España como Iberia IBLA.MC, British Airways BAY.L y la alemana Lufthansa (LHAG.DE: Quotazione) estarían exentas de pagar hasta el 100 por ciento de las tasas aeroportuarias si igualan o aumentan el número de pasajeros de 2008.

El presidente del Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas de estímulo económico durante el Debate sobre el Estado de la Nación que incluyen ayudas para el sector automotriz, turístico, exenciones fiscales para pequeñas empresas y el final de la deducción por primera vivienda a partir de 2011.

"Las aerolíneas tienen ahora un incentivo (elevar el volumen de pasajeros) en toda España", dijo Zapatero en el Congreso de los Diputados.

El tráfico de pasajeros se hundió en marzo un 18,9 por ciento interanual, según datos de AENA.

España será el último país de la Unión Europea en volver al crecimiento, probablemente en 2011, según la Comisión Europea.

La industria turística española, la segunda mayor del mundo, no atraviesa un buen momento debido a que la recesión global ha hecho que los turistas extranjeros, como los británicos y alemanes, permanezcan en casa, afectando a restaurantes y hoteles.

El sector supone en torno a un 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el segundo con mayor peso después de la construcción.

El sector de la construcción ha sido duramente golpeado por la crisis crediticia y la tasa de desempleo se ha situado en el 17,4 por ciento con alrededor de 4 millones de parados, la más alta de la UE.   Continua...