Sector energético se dispara en medio de recuperación bursátil

lunedì 13 ottobre 2008 16:11
 

MADRID, 13 oct (Reuters) - En medio de una recuperación generalizada de las bolsas, las empresas relacionadas con la energía --tanto eléctrica, como renovable o de origen fósil-- destacaban el lunes en el parqué español con fuertes avances que llegaban hasta el 17 por ciento en el caso de Iberdrola Renovables IBR.MC.

"En el caso concreto de Iberdrola Renovables, como del sector en general, había caído muchísimo y sin justificación. Está recuperando terreno", dijo un analista del sector energético.

La filial de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), que acumula una caída superior al 57 por ciento en lo que va de año, marcó el viernes pasado un mínimo histórico de 2,3 euros. A las 1545 horas del lunes, sus títulos sumaban un 17,6 por ciento a 2,8 euros frente a un alza del 7 por ciento del Ibex-35.

También relacionadas con las energías renovables, Gamesa (GAM.MC: Quotazione) repuntaba un 11 por ciento y Abengoa (ABG.MC: Quotazione), un 11,9 por ciento.

Iberdrola, por su parte, repuntaba un 14,1 por ciento mientras que Unión Fenosa UNF.MC avanzaba un 7,1 por ciento.

Los operadores de los sistemas eléctrico y de gas, unas actividades consideradas como anticíclicas ya que la mayor parte de sus ingresos están regulados por el Estado, también despuntaban el lunes.

En este segmento, Enagás (ENAG.MC: Quotazione) se disparaba un 12,9 por ciento y REE (REE.MC: Quotazione) despuntaba un 12,7 por ciento.

La recuperación de las eléctricas era, al igual que lo fue la fuerte caída del viernes, generalizada en todo el sector en Europa. El índice de "utilities" europeo se revalorizaba un 11,6 por ciento y reflejaba avances del 15,6 por ciento en la francesa Veolia (VIE.PA: Quotazione) o del 16 por ciento en GDF Suez GSZ.PA.

Los expertos ligaron también la fortaleza del sector con la recuperación de los precios del crudo, que indirectamente marca tendencia del resto de precios de la energía, y las esperanzas de una mayor fortaleza de las entidades financieras tras la respuesta coordinada de la Unión Europea ante la crisis.   Continua...