ACTUALIZA2 - BBVA pide acuerdo nacional para superar la crisis

venerdì 13 marzo 2009 14:37
 

(Agrega citas del presidente de BBVA)

MADRID, 13 mar (Reuters) - El presidente de BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Francisco González, pidió el viernes un acuerdo nacional que permita avanzar hacia un nuevo modelo económico para superar la actual crisis económica y financiera.

"Nuestro país necesita un acuerdo nacional (...) un gran contrato económico y social para afrontar nuestros graves problemas inmediatos y avanzar hacia un nuevo modelo económico para que la economía española sea más productiva y más competitiva y más creadora de riqueza y empleo", dijo González durante su intervención en la junta general de accionistas en Bilbao.

El ejecutivo resaltó que "tenemos que limitar el impacto económico y social de la crisis y poner las bases de un nuevo modelo económico que sustituya al anterior, ya agotado. Esta es una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido, puede llevarla a cabo en solitario".

González manifestó que la solución de los problemas iba a depender de la capacidad de todos para aparcar diferencias e intereses particulares y del esfuerzo conjunto para afrontar esta situación de "verdadera emergencia nacional".

El presidente del segundo banco español recordó que España ya había superado en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo, pero advirtió que "si no trabajamos todos juntos, esta crisis será larga y dolorosa, y limitará nuestra capacidad de crecimiento a futuro".

"En cambio, si todos aunamos nuestros esfuerzos, esta crisis será un paréntesis duro, sin duda, pero transitorio en la senda de crecimiento sostenido de nuestra economía en las últimas décadas", agregó.

González reiteró el viernes que hasta el momento no había habido problemas de solvencia en las entidades en España gracias al trabajo del Banco de España -- con el sistema de dotaciones de provisiones anticíclicas -- que ha contribuido a consolidar todo el riesgo en el balance.

No obstante, reconoció que si la "recesión es suficientemente dura y prolongada, que lo es, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades".   Continua...