Bolsas europeas caen 2,4% y borran ganancias conseguidas en 2009

martedì 13 gennaio 2009 12:03
 

LONDRES, 13 ene (Reuters) - Las bolsas europeas caían por quinta jornada consecutiva a media sesión del martes arrastradas por los bancos, las eléctricas y los grupos de materias primas al aumentar la preocupación por los resultados corporativos después de las pérdidas anunciadas ayer por Alcoa (AA.N: Quotazione).

A las 1050 GMT, el índice FTSEurofirst 300 caía un 2,8 por ciento a 829,30 puntos y dejaba atrás las ganancias conseguidas en los primeros compases del año. En 2008, este índice cayó un 45 por ciento.

El sector bancario era el principal lastre del índice el martes. Barclays (BARC.L: Quotazione) cedía un 8,3 por ciento, HBOS HBOS.L se dejaba un 4,2 por ciento, Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), un 5,3 por ciento y UBS UBSN.VX, un 6 por ciento.

Las eléctricas también sufrían pérdidas. EDF (EDF.PA: Quotazione), Enel (ENEI.MI: Quotazione), International Power IPR.L y Renewable Energy (REC.OL: Quotazione) bajaban entre un 1,7 y un 7 por ciento.

"Tenemos que atravesar una temporada de resultados que será muy dura" comentó Jonathan Lawlor, responsable de análisis europeo en Fox-Pitt, que consideró que los bancos tendrán que soportar más vientos en contra durante el primer semestre del año.

"Creemos que los reguladores y los bancos centrales harán lo posible para evitar una depresión y podrían a su debido tiempo procupar un relajamiento cuantitativo", dijo.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE   Continua...