May 13, 2009 / 11:56 AM / 8 years ago

Mercado deuda privada aumentará liquidez en entorno complejo-BME

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 13 may (Reuters) - La reactivación del mercado de renta fija privada en España podría contribuir a que se incremente la liquidez y se puedan abrir nuevas oportunidades ante un futuro inmediato todavía complejo y lleno de incertidumbres, dijo BME en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija.

"El futuro inmediato se presenta aún complejo y lleno de incertidumbres. Sin embargo, la deuda corporativa aparece en este momento como un recurso con suficiente atractivo para movilizar a un buen número de emisores que en el inicio del presente año han acudido a los mercados", dijo BME en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija.

El informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) reconoce que este relanzamiento del mercado de renta fija se está produciendo, y aún será mayor, por parte de la mayoría de países, como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la crisis.

"En este marco deberá competir la deuda privada, si bien los diferenciales de rentabilidad, con o sin avales, son una poderosa razón para encontrar su hueco en el mercado y contribuir a que poco a poco se incremente la liquidez", según AIAF, el mercado de renta fija privado en España.

En este escenario, BME destaca que, lejos de resolverse la situación vivida a finales de 2007 -- originado por la crisis "subprime" (hipotecas de alto riesgo) -- los mercados de deuda corporativa han tenido que hacer frente en 2008 a desafíos de gran magnitud, que habían sumido a todos los participantes en en un sentimiento de desconcierto hasta ahora desconocido.

La falta de liquidez había desembocado en importantes problemas de cara a la valoración de los activos y de las carteras por parte de los inversores institucionales.

"Esta falta de transparencia sobre el valor real de estos activos (...) ha sido un factor de gran impacto en los mercados y ha tenido un peso determinante en la decisión de las entidades de crédito de cerrar sus líneas de préstamo y no ceder dinero al tiempo que los inversores institucionales congelaban toda decisión de inversión", según el informe.

BME destaca que la dramática evolución de los mercados hacia el colapso sorprendió a los gobiernos de los países occidentales, que se vieron obligados a poner en marcha unilateralmente primero y de forma coordinada después, una serie de medidas de carácter extraordinario para evitar el pánico de los ahorradores y apoyar la solvencia de las entidades.

BANCA ESPAÑOLA, MENOS AFECTADA POR CRISIS

En España, AIAF puso en marcha colaterales que el sistema bancario utilizó para acudir a la ventanilla de descuento del Banco Central Europeo (BCE), única vía a la que ha podido acudir durante la primera parte del año, hasta la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

El holding también destaca que la crisis ha afectado en menor medida a las entidades financieras españolas, principales generadoras de papel de titulización, debido entre otras causas que el modelo está enfocado en la banca minorista, que no tiene una exposición significativa a los activos 'subprime'.

Aemás, el informe destaca igualmente que la prudencia del regulador (Banco de España) con experiencia en crisis anteriores ha hecho que las entidades se encuentren con reservas de provisiones genéricas que garanticen las coberturas adecuadas y atenúen el impacto de la morosidad.

Por todo ello, BME considera que si se compara la situación en España con la evolución de la crisis y su impacto en las entidades financieras de otros países de nuestro entorno, el resultado es una evaluación positiva de la calidad de las cédulas hipotecarias y de la titulización española.

A pesar de estas medidas, la falta de confianza y de liquidez existente en los mercados de deuda ha provocado que el volumen admitido a cotización en 2008 haya experimentado una reducción del 25,6 por ciento a 476.943 millones de euros.

Sin embargo, la actividad en el mercado de deuda corporativa experimentó un aumento del 117 por ciento a algo más de 2,4 billones de euros.

Por su parte, el saldo vivo en circulación a 31 de diciembre de 2008 subió un 8 por ciento a 819.605 millones de euros.

Informacion de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below