Bancos británicos recibirán 37.000 millones libras del Estado

lunedì 13 ottobre 2008 09:12
 

LONDRES, 13 oct (Reuters) - El capital de tres de los mayores bancos británicos podría aumentar en hasta 37.000 millones de libras procedentes del Estado, según informó el lunes el Tesoro de Reino Unido.

Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) dijo en un comunicado que realizará una ampliación de capital de 20.000 millones de libras, incluidos 5.000 millones de libras en acciones preferentes que comprará el Estado y otros 15.000 millones de libras también garantizados por la administración.

HBOS HBOS.L y Lloyds TSB (LLOY.L: Quotazione) también participarán en el plan del Gobierno tras fusionarse, según anunció el Tesoro.

Barclays (BARC.L: Quotazione) dijo en otro comunicado que ampliaría su capital en más de 6.500 millones de libras pero que esperaba hacerlo sin ayuda estatal.

Los bancos tratarán de vender las acciones entre los actuales inversores con el respaldo del Gobierno, que comprará las acciones que no sean adquiridas por los accionistas.

El consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, dimitió y su puesto será ocupado por Stephen Hester, consejero delegado de British Land (BLND.L: Quotazione).

El plan de rescate podría suponer que el Estado se convierta en el mayor accionista, e incluso podría alcanzar la mayoría, en Royal Bank of Scotland y el nuevo grupo.

Además de la posibilidad de compra de acciones ordinarias, el Estado inyectará capital en los bancos a cambio de acciones preferentes, que podrían darle un dividendo anual de unos 10 por ciento pero no otorgan derechos de voto.

(Información de Andrew Callus)