Bolsa española cierra con alza del 1,9% en jornada ida y vuelta

giovedì 12 marzo 2009 18:09
 

MADRID, 12 mar (Reuters) - El impulso alcista de Wall Street permitió a la bolsa española invertir tendencia por segunda vez en la jornada, para terminar con alza del 1,88 por ciento, gracias al buen comportamiento de los dos grandes bancos.

"Hemos vivido la típica jornada de ida y vuelta que muestra la fragilidad de la tendencia y la desconfianza de fondo. Con una diferencia de casi 340 puntos en el índice, te puedes hacer una idea de la volatilidad reinante y el carácter cortoplacista de las posiciones", dijo un operador.

Los bancos, pese a caer a liderar las caídas del mediodía, cuando el mercado llegaba a perder un dos por ciento, terminaron llevándose la mejor parte de la sesión con alzas del cuatro por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione), del 3,24 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 2,84 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

Telefónica se sumó a la tendencia y terminó repuntando un 1,61 por ciento compensando la caída de otro peso pesado, Repsol (REP.MC: Quotazione), que retrocedió un 0,48 por ciento a pesar de un repunte en los precios del crudo.

El Ibex-35 .IBEX registró su tercera subida consecutiva tras ganar en la sesión un 1,88 por ciento hasta 7.340,5 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI avanzó un 1,9 por ciento a 772,63 unidades.

Wall Street subía en torno a un dos por ciento al cierre de la sesión en Europa e impulsó a los mercados europeos.

Iberia IBLA.MC acusó los excesos de jornadas anteriores y terminó depreciándose más de un cuatro por ciento. Después del cierre, la aerolínea anunció una caída de 2,7 puntos en el coeficiente de ocupación de su pasaje en febrero.

Endesa (ELE.MC: Quotazione), que esta mañana dijo que su nuevo plan estratégico 2009-2013 prevé inversiones por importe de 13.500 millones de euros centradas en el crecimiento orgánico y el mantenimiento de sus instalaciones, terminó con alza del 1,7 por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Jesús Aguado)