General Motors habla con china SAIC para recaudar - fuentes

giovedì 12 febbraio 2009 16:40
 

Por Soyoung Kim y Kevin Krolicki

DETROIT, 12 feb (Reuters) - La automotriz estadounidense General Motors ha conversado con la china SAIC Motor sobre la venta de una parte en su emprendimiento conjunto u otros activos en un intento por recaudar efectivo, dijeron el jueves dos fuentes cercanas al tema.

GM (GM.N: Quotazione) se acercó en las últimas semanas a SAIC Motor (600104.SS: Quotazione) con una oferta para venderle parte de su participación en la empresa conjunta que fabrica los modelos Buick, Cadillac y Chevrolet en China, precisaron las fuentes. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a comentar sobre las negociaciones preliminares. Un acuerdo de este tipo convertiría a GM en un socio minoritario en el emprendimiento chino -que ya tiene 10 años- Shanghai General Motors, considerada una de las joyas que aún posee de sus operaciones internacionales.

Las discusiones con SAIC Motor ocurren mientras GM lucha por lograr concesiones de los tenedores de sus bonos y de los grandes sindicatos para demostrar que puede ser viable bajo un rescate del Gobierno de Estados Unidos de 13.400 millones de dólares.

GM tiene hasta el martes para presentar un nuevo plan de reestructuración al Gobierno, en el que debe detallar el progreso que ha logrado recortando costes y reforzando su balance.

GM y SAIC Motor declinaron comentar al respecto.

"Es posible que GM recorte su participación en Shanghai GM para tratar de recaudar dinero", comentó el analista John Zeng, de IHS Global Insight.

"GM se las arreglaría para recomprar esas acciones más tarde si logra evitar una bancarrota, dado que China es uno de sus pocos puntos destacados en el mundo, si no el único", señaló.

(Información adicional de Yan Fang, Edición en español de Patricia Vélez)