Comentarios Bini Smaghi en Parlamento Europeo

giovedì 12 febbraio 2009 13:09
 

BRUSELAS, 12 feb (Reuters) - A continuación los principales comentarios del miembro del Consejo del Banco Central Europeo Bini Smaghi, hechos el jueves ante el Parlamento Europeo.

SOBRE EL AUMENTO DEL PAQUETE DE ESTÍMULO

"¿Podemos ir más allá? Creo que es una cuestión de voluntad de los gobiernos nacionales, pero al final, el límite no es tanto el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Todos hemos aceptado que estamos en circunstancias excepcionales y podemos ir más allá (del límite del 3 por ciento del déficit presupuestario respecto al PIB) en el Pacto. El problema es el mercado financiero. Hay riesgo de que la desconfianza de los mercados financieros, y de los ciudadanos, en el sistema bancario se convierta en una desconfianza en el Estado. Y en ciertos casos eso es muy peligroso. Podría significar que cuando los estados quieran financiar un programa (de estímulo) no sean capaces de emitir deuda y eso podría ser una crisis financiera del estado y ese es el límite de la capacidad de los gobiernos de gastar más. En europa tenemos que ser muy cautos porque en vista del envejecimiento de la población y los ratios de deuda sobre el PIB en algunos países, hay un límite y no creo que los gobiernos vayan a sobrepasarlo. Deben ser muy cautos.

SOBRE CANTIDAD DE ACTIVOS TÓXICOS EN EL SISTEMA BANCARIO

"¿Cómo diría? Si me permite (poderes) bajo (el artículo del Tratado) 105.6 quizá sería capaz de responder a esa pregunta... pero de momento estamos recopilando información de los mercados, de varias instituciones y no hay manera de tener suficiente precisión sobre esto, por eso no podemos decirlo con exactitud".

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA   Continua...