Weber, del BCE, no ve necesidad de mayores compras de activos

martedì 12 maggio 2009 17:20
 

FRANCFORT, 12 may (Reuters) - No hay necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de comrpa de activos a otros tipos de deuda privada, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber.

En un discurso preparado para un evento bancario, Weber dijo que la decisión de la semana pasada del BCE de comprar bonos con cobertura de emisores de la zona euro ayudaría a mejorar la liquidez del mercado y las condiciones de financiación, pero que las compras deberían parar allí.

"No veo actualmente necesidad de realizar compras de otros instrumentos de deuda", dijo, señalando que no había crisis crediticia en la zona euro. "Anoten bien: no es nuestro objetivo simplemente imprimir dinero".

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el pasado jueves que el banco central planeaba comprar hasta 60.000 millones de euros en bonos con cobertura -- deuda emitida por bancos y respaldada por hipotecas u otros créditos -- pero no descartó ampliar esta medida a otro tipo de activos.

Antes de la decisión, Weber había discutido fuertemente para que el BCE mantuviera su respuesta a la crisis financiera y a la recesión, en contraste con la opinión de otros responsables del banco, como Athanasios Orphamides, que habían mencionado la idea de mayores compras de deuda privada.

Weber, que también es presidente del Bundesbank alemán, dijo que las actuales medidas del BCE, incluyendo la extensión de ll plazo máximo en las operaciones de liquidez a 12 meses, daban continuidad a su política de centrarse en el sector bancario.

Estas medidas, dijo Weber, todavía permiten una salida relativamente fácil al BCE y a su generoso suministro de liquidez. Además, el consejero señaló que el banco central retiraría la liquidez rápidamente cuando la economía mejorara.

Una salida rápida evitaría potenciales presiones inflacionistas que podrían allanar el camino para una futura crisis financiera.

El BCE redujo su principal tipo de refinanciación al 1 por ciento la semana pasada, un mínimo histórico para los tipos de interés. Weber reiteró la postura de Trichet al afirmar que este nivel era "apropiado".

(Información de Krista Hughes; editado por David Stamp, traducido por Clara Vilar)