BCE no puede permitir altas expectativas de inflación - Weber

martedì 12 agosto 2008 15:35
 

BERLIN, 12 ago (Reuters) - La inflación en la zona euro podría no retroceder al objetivo del Banco Central Europeo de un poco menos del 2 por ciento durante este año o el próximo, dijo el miembro del BCE Axel Weber, según una publicación.

La inflación en el bloque de 15 países está actualmente dos veces por encima del objetivo del banco central, al 4,1 por ciento. En una entrevista concedida al Stuttgarter Zeitung, Weber dijo que el BCE tenía que evitar que las actuales expectativas de inflación se cimenten por sí mismas.

"Debemos prevenir que las expectativas se formen en las mentes de las personas de que la tasa de inflación pudiera permanecer tan alta como está ahora en el medio plazo y, de ese modo, ser usadas como el travesaño para las negociaciones salariales", dijo.

Weber, que es también el jefe del Bundesbank de Alemania, dijo que a pesar de las recientes caídas de los precios del petróleo, se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo del BCE por algún tiempo.

"No esperamos que la tasa de inflación en la zona euro ceda por debajo de nuestro techo de estabilidad de por debajo pero cercana al 2 por ciento este año o el próximo", dijo Weber.

"Tenemos una perspectiva de inflación muy sombría. Eso hace que lo más importante es que prevengamos los efectos secundarios", agregó.

En una entrevista en una diario italiano, el miembro del BCE Lorenzo Bini Smaghi dijo que "el crecimiento en la economía europea se está desacelerando más rápido que lo pronosticado".

(Reporte de Paul Carrel y Noah Barkin; Redactado por Marc Jones; Editado en español por Rodolfo Saavedra)