12 novembre 2009 / 08:34 / tra 8 anni

ACTUALIZA2- Ebitda Acciona a septiembre cae 5%, bate previsiones

* Ebitda a septiembre baja 4,8% por caída precios del ‘pool’

y descenso área inmobiliaria

* Ve crecimiento en 2010, 2011 por aportación activos

Endesa, mejor entorno precios electricidad

* En 2010, invertirá 1.300 mlns euros y estudiará

desinversiones

(Añade detalles conferencia con analistas, actualiza cotización)

MADRID, 12 nov (Reuters) - El grupo energético y constructor Acciona (ANA.MC) anunció el jueves una caída en su resultado operativo a septiembre afectada por el descenso de los precios de la electricidad y la crisis inmobiliaria, aunque avanzó que veía una mejora de su actividad en los dos próximos años.

“Vemos un mejor comportamiento de la compañía en 2010 y 2011 y esperamos una recuperación de los volúmenes de cargo y probablemente en el entorno de precios hacia adelante, no necesariamente en 2010 pero sí hacia adelante”, dijo Juan Muro, director de desarrollo corporativo de Acciona, en una conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados.

La compañía, que tiene pendiente presentar un plan estratégico antes de que acabe el año, está analizando con calma diferentes alternativas para crecer en sus mercados o en nuevos, dijo Muro. Acciona también tiene en mente la venta de activos no estratégicos, como Transmediterránea, pero no tiene prisa para llevar a cabo las desinversiones.

“No estamos bajo presión ni en política de bajo coste para vender activos. (Transmediterránea) Es uno de los negocios que han mejorado significativemente su comportamiento. El año 2010 será el año para reconsiderar la venta de algunos negocios pero esperamos a ver el entorno del mercado”, dijo.

El 2010, Acciona planea invertir 1.300 millones de euros e instalar unos 516 megavatios --400 MW eólicos, 100 MW solares y 16 MW de biomasa--. A cierre de septiembre, el grupo tenía una capacidad instalada de 7.308 MW.

Hasta septiembre, el grupo había invertido 3.858 millones de euros, de los cuales 2.759 millones se destinaron a la compra de activos de Endesa. Acciona tiene como objetivo alcanzar 4.500 millones de euros de inversiones en 2009.

El grupo reforzó su apuesta por la energía renovable este año al vender el 25 por ciento que tenía en Endesa (ELE.MC) a Enel (ENEI.MI) y comprar unos 2.100 MW de activos renovables de la eléctrica española (hidráulicos y eólicos).

Acciona incorporó estos activos a sus cuentas en el tercer trimestre, por lo que serán otro de los factores positivos que aseguren un mejor desempeño en los próximos años, recordó Muro.

BENEFICIO DISPARADO, CAÍDA DEL EBITDA

Hasta septiembre, el grupo acusó la crisis inmobiliaria y el efecto en Acciona Energía -responsable de un 55 por ciento del Ebitda- del descenso del 42 por ciento en los precios del pool y el menor ritmo de instalación de megavatios en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de los nueve primeros meses del año cayó un 4,8 por ciento 711 millones de euros. El Ebitda de Acciona Energía bajó un 3,5 por ciento a 404 millones de euros mientras que el de sus otros dos negocios estratéticos -Infraestructuras e Inmobiliaria- cayeron un 5,7 or ciento a 149 millones y un 47,5 por ciento a 35 millones, respectivamente.

Las plusvalías por la venta de Endesa, cerrada a principios de año, dispararon el beneficio neto hasta septiembre un 254,9 por ciento a 1.229 millones de euros. Sin extraordinarios, el beneficio habría caído un 17,3 por ciento a 100 millones de euros.

Los analistas señalaron que, a pesar de los descensos, las cuentas se situaron por encima de sus estimaciones.

“Los resultados son mejores por unos mejores márgenes de lo esperado”, dijo Banesto Bolsa en una nota.

Acciona subía un 1,9 por ciento a las 1430 hora local frente al alza del 0,27 por ciento del Ibex-35.

Información de Andres González, Clara Vilar, Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below