Bolsas europeas cierran con caídas por banca y automotrices

venerdì 12 dicembre 2008 18:19
 

LONDRES, 12 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos, presionadas por los títulos bancarios que cayeron con fuerza por los temores a unas mayores pérdidas en el sector, mientras que las automotrices cotizaron a la baja tras el fracaso del plan de rescate estadounidense para la industria del automóvil.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 2,8 por ciento a 829,69 puntos. El selectivo ha perdido en torno a un 45 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo. HBOS se desplomó un 19 por ciento. Por su parte, Barclays (BARC.L: Quotazione), Lloyds TSB (LLOY.L: Quotazione) y Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) se hundieron entre un 9 y un 16,5 por ciento.

El banco británico HBOS Plc advirtió el viernes que entre insolvencias y pérdidas acumulaba en los últimos dos meses 8.000 millones de libras (11.900 millones de dólares).

También pesaban sobre el mercado las declaraciones del presidente ejecutivo del banco JPMorgan Chase & Co (JPM.N: Quotazione), que advirtió que para la entidad los meses de noviembre y diciembre han sido "terribles".

Las compañías automotrices también registraron fuertes pérdidas. BMW (BMWG.DE: Quotazione), Daimler (DAIGn.DE: Quotazione), Renault (RENA.PA: Quotazione), Fiat FIA.MI, Peugeot (PEUP.PA: Quotazione) y Porsche (PSHG_p.DE: Quotazione) cayeron entre un 2,6 y un 6,3 por ciento.

"No hay por el momento mucha confianza en el mercado. La gente se espera lo peor para 2009. Además, obviamente hay una falta general de liquidez en el mercado", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

En tanto, el gobierno estadounidense advirtió el viernes que el mercado no podría soportar el colapso de la industria del automóvil y aseguró que está dispuesto a aportar financiación de emergencia para rescatar a las compañías automotrices y evitar que se produzcan quiebras en el sector.

El índice británico FTSE 100 bajó un 2,6 por ciento, el alemán DAX un dos por ciento y el francés CAC 40 un 2,7 por ciento.   Continua...