Ibex-35 cierra con caída del 1,9% lastrado por bancos y energía

lunedì 12 gennaio 2009 18:00
 

MADRID, 12 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes a la baja y cerca de los mínimos de sesión ante la preocupación de los inversores por los resultados corporativos y el desplome de los precios del petróleo CLc1, que ha lastrado las cotizaciones del sector energético.

El Ibex-35 .IBEX cerró con un recorte del 1,9 por ciento a 9.199,9 puntos, cerca del mínimo intradiario de 9.179, mientras que el índice general del mercado continuo .SMSI cedió un 1,83 por ciento a 978,06 unidades.

"Comienza la temporada de resultados (en EEUU) y vuelven los miedos sobre los resultados corporativos, que se suman a otra caída del petróleo, aunque los volúmenes de negocio siguen siendo múy débiles", señaló un operador en Madrid.

"En España las caídas están siendo todavía más acusadas en el caso de los dos grandes bancos, cuando gran parte de las entidades financieras europeas, sobre todo británicas, están en positivo", agregó el agente.

BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y Santander (SAN.MC: Quotazione) cerraron con un descenso del 2,45 por ciento y del 1,44 por ciento, respectivamente.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), otro peso pesado en el Ibex, se dejó un 0,94 por ciento a 15,85 euros.

La fuerte caída del precio del crudo -- bajó un 7 por ciento el lunes-- lastró al sector energético europeo, especialmente a las petroleras. En este contexto, Repsol (REP.MC: Quotazione) retrocedió un 3,22 por ciento a 15,63 euros.

En un sector energético débil destacó la caída del 4,11 por ciento de Endesa (ELE.MC: Quotazione), que corrigió parte del terreno ganado en las últimas sesiones por la perpepción del mercado de que el divorcio entre sus dos principales socios, Enel (ENEI.MI: Quotazione) y Acciona (ANA.MC: Quotazione), podría no ser tan inminente como se había planteado.

"Se está cotizando que se retrase la operación", dijo un gestor de carteras de Renta 4. Acciona registró las pérdidas más abultadas del selectivo al caer más del 5 por ciento.   Continua...