12 ottobre 2009 / 15:55 / tra 8 anni

Ibex cierra plano lastrado por Telefónica y grupos de energía

MADRID, 12 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró la sesión del lunes sin apenas variaciones, ya que el optimismo por los resultados empresariales y la economía mundial se vio contrarrestado por el descenso de los grupos de energía y sobre todo Telefónica (TEF.MC), que hizo que el mercado español se comportara peor que otras plazas europeas.

La operadora, que el viernes celebró su Día del Inversor y experimentó recogida de beneficios tras semanas de tendencia alcista, se decantó claramente por el terreno negativo a mitad de la sesión y alejó al índice selectivo español de sus niveles más altos. Las acciones de la operadora acabaron con una caída del 1,17 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX ganó un 0,05 por ciento a 11.748,8 puntos, lejos de un máximo de sesión de 11.870,3. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganó un 0,04 por ciento a 1.229,13 puntos.

En los principales mercados europeos los valores financieros y de materias primas trajeron ganancias de entre el 0,6 y el 1 por ciento .FTEU3.STOXXE tras las cifras trimestrales mejores de lo previsto del grupo holandés de electrónica de consumo Philips (PHG.AS), que trajeron buenos augurios para la recién iniciada temporada de resultados.[ID:nLC293064]

Otra señal positiva para la economía y los mercados fue la noticia de que la firma de capital riesgo Blackstone prepara la salida a bolsa de ocho de sus empresas en cartera,[ID:nLC311354] lo que animó Wall Streeet en la apertura y provocó un ascenso de más del 7 por ciento en las acciones de la firma de capital riesgo.

En España, el avance de los bancos y otros grandes valores no bastó para mantener al índice selectivo por encima de los 11.800 puntos, ante el descenso de Telefónica y los grupos de energía, con cierta sensación de agotamiento tras un avance del Ibex-35 del 35 por ciento en los seis últimos meses.

“Telefónica es un 20 por ciento o más del Ibex, y aunque Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) tiran al alza se están acercando a los precios objetivos que tienen los brokers para sus acciones”, añadió el operador.

Santander y BBVA, los mayores bancos españoles, ganaron un 0,77 por ciento y un 0,82 por ciento respectivamente, también lejos de sus máximos del día.

Entre los valores a la baja se encontraban empresas de corte defensivo como el fabricante de hemoderivados Grifols (GRLS.MC), con una pérdida del 0,92 por ciento, y los operadores de redes de energía Enagás (ENAG.MC) y Red Eléctrica (REE.MC), con descensos del 0,69 y el 1,29 por ciento respectivamente.

También en el sector de energía, Iberdrola (IBE.MC) se dejó un 0,61 por ciento, mientras Gas Natural (GAS.MC) perdió un 0,51 por ciento, en línea con el sector en Europa .SX6P. Un agente señaló que el apetito por valores de más riesgo era uno de los valores que explicaba el menor atractivo de las energéticas.

El creciente optimismo sobre una recuperación global y un prónostico positivo de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) empujaban al crudo CLc1 por encima de los 73 dólares, lo que ayudó a valores relacionados con el petróleo y las materias primas en general.

Repsol (REP.MC) avanzó un 0,95 por ciento. La petrolera anunció el viernes que había logrado una aceptación del 19,7 pct en una oferta de canje de bonos.[ID:nL9685000]

También subieron las siderúrgicas Acerinox (ACX.MC) y ArcelorMittal (MTS.MC), un 0,53 y un 1,02 por ciento respectivamente.

Entre las constructoras, destacó Ferrovial (FER.MC), que ganó un 2,2 por ciento, y su filial de autopistas Cintra CCIT.MC, con alza del 2,39 por ciento, mientras el mercado espera la fusión de las dos empresas y la venta por la matriz del aeropuerto londinense de Gatwick.

Fuera del Ibex, Indo IDO.MC ganó un 15 ciento, después de que su presidente indicara en una entrevista publicada el sábado por Expansión que el grupo óptico espera cerrar el año con un resultado de explotación (EBITDA) positivo. [ID:nLC294051]

Información de Tomás González; editado por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below