Ibex cierra plano lastrado por Telefónica y grupos de energía

lunedì 12 ottobre 2009 18:01
 

MADRID, 12 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró la sesión del lunes sin apenas variaciones, ya que el optimismo por los resultados empresariales y la economía mundial se vio contrarrestado por el descenso de los grupos de energía y sobre todo Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que hizo que el mercado español se comportara peor que otras plazas europeas.

La operadora, que el viernes celebró su Día del Inversor y experimentó recogida de beneficios tras semanas de tendencia alcista, se decantó claramente por el terreno negativo a mitad de la sesión y alejó al índice selectivo español de sus niveles más altos. Las acciones de la operadora acabaron con una caída del 1,17 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX ganó un 0,05 por ciento a 11.748,8 puntos, lejos de un máximo de sesión de 11.870,3. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganó un 0,04 por ciento a 1.229,13 puntos.

En los principales mercados europeos los valores financieros y de materias primas trajeron ganancias de entre el 0,6 y el 1 por ciento .FTEU3 tras las cifras trimestrales mejores de lo previsto del grupo holandés de electrónica de consumo Philips (PHG.AS: Quotazione), que trajeron buenos augurios para la recién iniciada temporada de resultados.[ID:nLC293064]

Otra señal positiva para la economía y los mercados fue la noticia de que la firma de capital riesgo Blackstone prepara la salida a bolsa de ocho de sus empresas en cartera,[ID:nLC311354] lo que animó Wall Streeet en la apertura y provocó un ascenso de más del 7 por ciento en las acciones de la firma de capital riesgo.

En España, el avance de los bancos y otros grandes valores no bastó para mantener al índice selectivo por encima de los 11.800 puntos, ante el descenso de Telefónica y los grupos de energía, con cierta sensación de agotamiento tras un avance del Ibex-35 del 35 por ciento en los seis últimos meses.

"Telefónica es un 20 por ciento o más del Ibex, y aunque Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) tiran al alza se están acercando a los precios objetivos que tienen los brokers para sus acciones", añadió el operador.

Santander y BBVA, los mayores bancos españoles, ganaron un 0,77 por ciento y un 0,82 por ciento respectivamente, también lejos de sus máximos del día.

Entre los valores a la baja se encontraban empresas de corte defensivo como el fabricante de hemoderivados Grifols (GRLS.MC: Quotazione), con una pérdida del 0,92 por ciento, y los operadores de redes de energía Enagás (ENAG.MC: Quotazione) y Red Eléctrica (REE.MC: Quotazione), con descensos del 0,69 y el 1,29 por ciento respectivamente.   Continua...