12 novembre 2009 / 08:49 / tra 8 anni

Ibex-35 abre plano, conjunto resultados no ofrece sorpresas

MADRID, 12 nov (Reuters) - La bolsa española abrió sin variaciones significativas en las cotizaciones tras una mañana cargada de resultados de empresas que no ofrecieron grandes sorpresas.

Telefónica (TEF.MC) abrió fuego a primera hora con unas cuentas ajustadas a las previsiones de los expertos. La operadora reveló un incremento de su beneficio neto del 0,3 por ciento a 5.610 millones de euros, frente a una variación esperada del 0,7 por ciento en un sondeo de Reuters [nLC362266].

Telefónica, que reiteró además sus previsiones para el conjunto del año, bajaba un 0,18 por ciento.

“Frente a nuestras estimaciones, las ventas han sido algo inferiores debido a menores ingresos de lo previsto en España y Latam, mientras que Europa ha sido mejor. En el caso del EBITDA, todas las regiones han superado nuestras estimaciones, especialmente en Latam y Europa”, dijo un experto.

A las 0937 horas, el Ibex-35 subía 20,6 puntos, un 0,17 por ciento, a 11.822,0, mientras que el FTSEurofirst ascendía un 0,1 por ciento.

Las constructoras Acciona (ANA.MC) y OHL (OHL.MC) presentaron también sus cuentas antes de la apertura del mercado. Acciona sumaba un 1,41 por ciento a continuación del anuncio de un descenso del Ebitda del 4,8 por ciento a 711 millones y de un aumento del beneficio neto del 254,9 por ciento por las plusvalías de la venta de activos, entre ellos Endesa (ELE.MC) [nLB233107].

OHL se anotaba un 2,1 por ciento al mejorar su beneficio neto un 8,4 por ciento a 104,8 millones [nLB245465].

Repsol (REP.MC) registraba un alza del 0,19 por ciento tras hacer público un beneficio neto de 1.257 millones, inferior al mismo período del año anterior en un 55 por ciento [nLB273424].

Las cifras de beneficio operativo y neto ajustado de la petroquímica superaron ligeramente las previsiones de los analistas.

“En general los resultados han sido mejores en términos comparables que el resto de las petroleras en neto (Galp -49%, ENI -54% BP -54%) lo que debería impactar positivamente en su cotización hoy”, comentó un analista.

La subida porcentual más amplia del Ibex se producía en Iberia IBLA.MC, un 3,17 por ciento, por la noticia anunciada por la cadena de televisión británica Sky sobre el posible anuncio esta misma semana del acuerdo de fusión entre British Airways BAY.L y la aerolínea española [nLC608279].

Esta mañana, el INE anunció un PIB correspondiente al tercer trimestre con descenso del 0,3 por ciento intertrimestral y del 4,0 por ciento interanual [nLC3812952]. Las cifras coincidieron prácticamente con un sondeo de Reuters.

Las bolsas europeas negociaban planas ante una subida de las telecomunicaciones que contrarrestaban el descenso de las petroleras.

Las telecos estaban un 1,87 por ciento arriba en el DJS sectorial, con el apoyo del 3,6 por ciento de British Telecom (BT.L) por el incremento de su previsión de beneficio y dividendo para el año próximo.

Los inversores estarán atentos hoy a las cifras de producción industrial de la zona euro del mes de septiembre, para las que se esperan un alza del 0,4 por ciento mensual pero un retroceso del 14,1 por ciento interanual.

Información de Carlos Castellanos; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below