Iberia sube tras luz verde Bruselas para fusión Vueling-Clickair

lunedì 12 gennaio 2009 10:54
 

MADRID, 12 ene (Reuters) - Las acciones de Iberia IBLA.MC subían contracorriente el lunes al valorar el mercado de forma positiva el hecho de que se hayo despejado el camino para la fusión de su participada Clickair con su antigua rival Vueling VUKLG.MC.

A las 1050 horas las acciones de Iberia subían un 1,90 por ciento a 2,15 euros mientras que el Ibex-35 perdía un 0,75 por ciento.

Bruselas dijo el viernes al cierre del mercado que autoriza con condiciones la fusión de las dos compañías aéreas de bajo coste.

Iberia, accionista de referencia de Clickair y principal accionista de la compañía que nacerá de la fusión de Vueling con su participada, reiteró que en caso de sobrepasar su participación el 30 por ciento del capital de la nueva compañía, su intención es solicitar a la CNMV la exención de la formulación de una OPA de acciones.

"Buenas noticias", dijo el broker Fortis en una nota a sus clientes y agregó que que teniendo en cuenta las decisiones de la CNMV en el recienre proceso de fusión de Campofrío con Smithfield, confía en que Iberia obtenga esta exención.

Iberia posee en la actualidad el 20 por ciento del capital de Clickair pero cuenta con unos derechos de tanteo para elevar su participación, lo que le daría en torno al 40 por ciento en el líder aéreo de bajo coste en España.

Las acciones de Vueling, que ya acumula un alza del 73 por ciento desde principios de año por las expectativas creadas por la fusión, ganaban esta mañana un 5,96 por ciento a 6,04 euros.

La compañía dijo que la luz verde obtenida por parte de Brusdelas refuerza sus previsiones de entrar en beneficios a partir de 2009.

Los analistas dijeron que el placet comunitario neutralizaba de momento también el impacto que amenaza tener en la imagen y en la cuenta de resultados de Iberia las cancelaciones de vuelos y retrasos maratonianos que han sufrido sus pasajeros a raiz de una presunta huelga encubierta de los pilotos y la fuerte nevada del viernes pasado que paralizó el aeropuerto de Madrid.

(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)