Bolsas europeas abren a la baja por preocupaciones económicas

lunedì 12 gennaio 2009 09:59
 

FRANCFORT, 12 ene (Reuters) - Las acciones european caían el lunes en los primeros momentos de la sesión, arrastradas por los principales títulos del sector minero ante crecientes temores económicos tras los negativos datos de empleo en Estados Unidos que dispararon una venta masiva en Wall Street.

A las 0840 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas .FTEU3 perdía un 0,43 por ciento, a 863,23 puntos. El índice perdió un 0,5 por ciento el viernes.

Los datos mostraron el viernes que más de medio millón de estadounidenses perdieron sus empleos en diciembre, convirtiendo al 2008 al peor año para el empleo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las acciones de la minera Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) perdían un 1,90 por ciento, después de que la compañía suspendiera por tiempo indefinido la ampliación por 2.150 millones de dólares de su mina de hierro en Corumba (Brasil), al frenarse la producción mundial de acero por el estancamiento del crecimiento económico global.

Las acciones de Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L caían entre un 2,5 y un 5 por ciento.

(Reporte de Christoph Steitz; editado por Hernán García)