España investigará a aerolínea Iberia por demoras en Barajas

lunedì 12 gennaio 2009 07:18
 

MADRID, 11 ene (Reuters) - El Gobierno español dijo el domingo que abrirá una investigación sobre el trato que recibieron de parte de la aerolínea Iberia IBLA.MC los pasajeros que sufrieron retrasos y cancelaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas este fin de semana.

Las fuertes nevadas provocaron el cierre del aeropuerto internacional de Madrid durante parte del viernes y lo dejaron a media capacidad la mayor parte del sábado, sumándose a semanas de interrupciones de los servicios de Iberia debido a lo que la aerolínea califica de "huelga ilegal" en el mes de diciembre.[ID:nN09294675]

Miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto el fin de semana, formando largas filas y durmiendo en el suelo, mientras esperaban informaciones sobre vuelos que sufrieron importantes retrasos.

El domingo, la ministra de Obras Públicas Magdalena Álvarez dijo a los periodistas que se habían recibido quejas de conducta inaceptable de Iberia con sus pasajeros.

Las personas que tenían que viajar por Iberia a Buenos Aires, Lima y Montevideo protestaron el sábado por la forma en la que fueron tratadas.

En un comunicado del domingo por la noche, Iberia dijo que cumpliría totalmente con la investigación del Gobierno.

La aerolínea anunció medidas judiciales contra el sindicato de sus pilotos, Sepla, en diciembre, alegando que los gremialistas estaban interrumpiendo los vuelos sin que el sindicato hubiera llamado oficialmente a la huelga.

Iberia ha pedido que Sepla le pague daños por 13 millones de euros (17,5 millones de dólares) por las alteraciones de sus servicios entre el 4 de diciembre y el 31 de ese mes.

(reporte de Tracy Rucinski, Editado en Español por Gabriel Burin)