Paulson dice dinero Gobierno no irá a Lehman - fuente

venerdì 12 settembre 2008 18:15
 

Por David Lawder

WASHINGTON, 12 sep (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, es "categórico" en que no se usará dinero del Gobierno en alguna negociación para resolver la crisis que atraviesa el banco de inversión Lehman Brothers, dijo el viernes una fuente familiarizada con la opinión del secretario.

La fuente dijo que Lehman LEH.N ya ha obtenido un respaldo sustancial de la Reserva Federal mientras se encamina a negociar con potenciales compradores.

"Hay dos cosas que diferencian esto de Bear Stearns. El mercado ha estado consciente de la situación durante mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse. Segundo, la Facilidad de Crédito para Operadores Primarios fue creada por la Fed para permitir tiempo hacia un proceso ordenado", dijo la fuente a Reuters.

"Dados esos dos puntos, (Paulson) es categórico en que no se usará dinero del Gobierno para la solución de la situación", agregó la fuente.

En marzo, la Reserva Federal suministró 29.000 millones de dólares en préstamos garantizados para facilitar una negociación que impulsaba la Fed y el Departamento del Tesoro para que JP Morgan Chase & Co comprara a Bears Stearns por un precio bajo, a fin de evitar el colapso del banco de inversión.

Esa misma semana, la Fed estableció la facilidad para operadores, que permite a los bancos de inversión de Wall Street tomar préstamos directamente del banco central estadounidense, con el objetivo de evitar el mismo tipo de restricción masiva de liquidez que hizo caer a Bear Stearns.

Lehman, el cuarto mayor banco de inversión en Estados Unidos, lucha por sobrevivir tras una masiva amortización de activos y una pérdida de 3.900 millones de dólares por inversiones inmobiliarias de riesgo, que han erosionado la confianza sobre la capacidad de los mercados para apuntalar sus posiciones de capital.

Las acciones de Lehman cotizaban el viernes con una baja del 12 por ciento a 3,73 dólares en la bolsa de Nueva York, tras haber caído cerca de un 40 por ciento el jueves.   Continua...