Tribunal Colombiano rechaza recurso de Amper contra Cable Andino

venerdì 12 settembre 2008 14:12
 

MADRID, 12 sep (Reuters/EP) - Amper (APE.MC: Quotazione) dijo el viernes a la CNMV que el Tribunal Superior de Bogotá desestimó el pasado 28 de agosto el recurso de apelación presentado por la compañía para la reposición de sus activos embargados en Chile y Brasil, en el proceso judicial que mantiene con la colombiana Cable Andino.

Sin embargo, y de acuerdo con Amper, la ejecución de la sentencia dependerá de la jurisprudencia de Brasil y Chile, ya que ninguno de estos países ha suscrito la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares.

"(La resolución) podrá sustraerse de su cumplimiento las autoridades jurisdiccionales de Chile y Brasil si, como lo manifiesta el demandado, no han ratificado el convenio", apuntó Amper, citando el fallo judicial.

El proceso comenzó en 2000, cuando la filial colombiana de Amper y la sociedad local Cable Andino firmaron un contrato para la ejecución de una obra de tendido de cable. El grupo tecnológico español emprendió acciones legales tanto en Colombia como en España tras detectar "irregularidades".

Un juzgado colombiano obligó a Amper, tras una demanda presentada por Cable Andino, a pagar 17,13 millones de dólares más interesés de moratoria. La compañía informó el pasado 6 de junio al órgano regulador que los tribunales españoles habían desestimado la petición de reconocimiento y ejecución en España presentada por Cable Andino.

A las 1357 hora local, las acciones de Amper ganaban un 2,01 por ciento a 6,08 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 1,21 por ciento.