Ibex-35 abre plano, Repsol sube mientras grandes bancos caen

giovedì 11 settembre 2008 09:34
 

MADRID, 11 sep (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves sin apenas variación de precios en una jornada en la que lo más llamativo era la firmeza de Repsol-YPF (REP.MC: Quotazione) que se vio impulsado por el hallazgo de petróleo y gas natural de sus competidoras en Brasil, mientras que los dos grandes bancos volvían a cotizar con descensos.

"Parece que hemos hecho un alto en el camino de los descensos y que la mañana parece ser más tranquila que la de los últimos días aunque los grandes valores financieros siguen acusando la inestabilidad en su sector", dijo un operador.

Entre los valores con un importante peso en el índice selectivo destacaban las ganancias de un 1,69 por ciento a 19,22 euros de la petrolera hispano-argentina Repsol.

La firmeza de Repsol se producía después de que la petrolera estatal brasileña, Petrobras (PETR4.SA: Quotazione), comprobó reservas recuperables de petroleo y gas natural de 3.000 millones a 4.000 millones de barriles en el pozo Iara del bloque BM-S-11, localizado bajo manto de sal en la cuenca de Santos.

La petrolera hispano-argentina también participa en varios bloques en aguas profundas en la prolífica Cuenca de Santos en Brasil, entre los que destacan los campos de Carioca y Guará.

En cambio, Santander (SAN.MC: Quotazione) se depreciaba un 0,71 por ciento, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se desinflaba un 0,61 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX cedía un 0,08 por ciento a 11.169,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se depreciaba un 0,12 por ciento a 1.203,67 unidades.

Otro foco de atención en el mercado era la subida de un 0,69 por ciento a 7,34 euros de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) después de que la eléctrica española decidiera el miércoles aceptar las condiciones impuestas por las autoridades neoyorquinas y seguir adelante con la adquisición de Energy East EAS.N, que supone una inversión total de unos 6.400 millones de euros incluyendo deuda.

"Para Iberdrola el mayor riesgo era que dijeran que no iban a aceptar las condiciones. Una vez que se ha despejado esta incógnita el mercado lo acoge de forma favorable", explicó un operador.   Continua...