December 11, 2008 / 3:10 PM / 9 years ago

AEB pide transparencia en ayudas banca para evitar distorsiones

6 IN. DI LETTURA

MADRID, 11 dic (Reuters) - La Asociación Española de Banca (AEB) pidió el jueves una mayor transparencia en la aplicación de las ayudas de Estado a las entidades financieras para evitar que se produzca una distorsión de la libre competencia que acabe perjudicando a las entidades solventes con una correcta gestión de sus riesgos.

"La banca española lo que está pidiendo es transparencia y que las medidas que se han adoptado por otros Estados no jueguen en contra de los que no han sido beneficiados por las mismas", explicó el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

El representante de la patronal bancaria, que considera que la banca española está en estos momentos "suficientemente capitalizada", exigió transparencia para "saber por qué se dan y para qué se dan (las ayudas) y por cuánto tiempo se dan y en base a qué se dan".

En un momento en el que las ayudas de los Estados están siendo analizadas y seguidas muy de cerca por la Comisión Europea, Villasante justificó la exigencia de "transparencia" por considerar que esto permitiría al mercado valorar de forma adecuada la situación de cada competidor.

Mientras otros países europeos han acudido al rescate de diversas entidades de crédito de renombre, la exigente regulación bancaria en España ha sido frecuentemente mencionada como modelo para evitar la asunción de riesgos excesivos.

El sistema regulatorio español penaliza con elevadas provisiones la inversión en este tipo de activos de forma que desincentiva su uso.

"Creo que la banca española está bien y suficientemente capitalizada y no se puede medir con estas teorías de benchmark donde el que no tiene un 11 por ciento está mal. Ese 11 por ciento se ha producido después de haber nacionalizado un banco", agregó el representante de la AEB.

El representante de la AEB manifestó el jueves que la solvencia de algunas entidades europeas no tenía en cuenta todos los factores de su perfil de riesgo en su balance.

"Nosotros al no tener ese nivel de riesgo en nuestro balance entendemos que nuestros niveles de capitalización son adecuados y además son acordes con la legislación vigente establecida en la directiva de requerimientos de capital que no se ha derogado", agregó Villasante.

En noviembre, el propio Banco Santander (SAN.MC) anunció por sopresa una ampliación de capital de 7.200 millones, el equivalente a un 25 por ciento del capital de la entidad, para reforzar su recursos de capital hasta niveles del 7 por ciento.

Esto introdujo una cierta presión en el mercado para que las entidades españolas adoptaran medidas similares. Hasta el momento, BBVA (BBVA.MC) y Popular POP.MC han descartado que tengan necesidad de ampliar capital.

La media del core capital Tier-1, que es un indicador del nivel de solvencia de las entidades y tiene en cuenta capital básico, estaba situada a 30 de septiembre en el 7,83 por ciento en el caso de las entidades en España.

DESACELERACIÓN ACTIVIDAD

En un momento de desaceleración de la actividad bancaria, el directivo de la AEB destacó que la recurrencia en el modelo de negocio de la banca española le permitiría aguantar mejor el actual contexto de deterioro económico.

"A lo mejor a final de año podemos decrecer en beneficios, pero tendremos beneficios. En septiembre hemos igualado beneficios porque se han hecho muchas provisiones y nuestro nivel de rentabilidad es muy alto", subrayó Villasante, que reconoció, sin embargo, un incesante repunte en las tasas de morosidad del sistema financiero en España en el futuro próximo.

A 30 de septiembre, el resultado atribuido del conjunto de los grupos bancarios españoles ascendió a 14.203 millones de euros, 62 millones de euros más ó un 0,44 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según datos de la AEB.

La depreciación de los activos inmobiliarios y el incremento de las tasas de morosidad provocó que las pérdidas por deterioros de activos se duplicasen a septiembre con respecto al año pasado hasta 3.815 millones de euros.

El directivo de la patronal bancaria española reconoció que a falta de poder actuar sobre la parte de los ingresos -- con el crédito en desaceleración -- una de las vías para mantener la rentabilidad era trabajar sobre la estructura de costes.

En este escenario enmarcó el proceso de consolidación en el sector financiero en España.

"En cuanto a las fusiones, siempre hemos considerado que la eficiencia es lo que puede hacer que el ajuste del sector sea una condición para poder competir en el futuro. Las fusiones, si se hacen con este objetivo, son fusiones que han demostrado que han valido la pena", agregó Villasante.

Informacion de Jesus Aguado, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below