Bolsas europeas cierran con caídas por temores a recesión

martedì 11 novembre 2008 18:13
 

LONDRES, 11 nov (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con fuertes caídas, lideradas por las compañías de materias primas y por el sector bancario.

Los decepcionantes resultados de las empresas y los débiles datos económicos incrementaron los temores de los inversores a una profunda recesión global.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del cuatro por ciento a 885,5. El lunes, el índice subió un 0,9 por ciento.

El selectivo ha perdido un 41 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia y por la desaceleración económica global.

El sector bancario fue el que más hizo bajar al selectivo. Lloyds (LLOY.L: Quotazione) se desplomó un 7,5 por ciento, HBOS HBOS.L un 7,9 por ciento, UBS UBSN.VX un 8,4 por ciento y HSBC (HSBA.L: Quotazione) perdió un 6,2 por ciento.

El mayor banco de Italia, Intesa Sanpaolo SpA (ISP.MI: Quotazione), sufrió las mayores pérdidas del índice al hundirse un 16,9 por ciento, después de unirse a su rival UniCredit (CRDI.MI: Quotazione) para reforzar su posición financiera y anunciar que no distribuirá ningún dividendo en efectivo.

Las compañías de materias primas también registraron fuertes caídas, presionadas por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

"No es extraño que los inversores continuen preocupados por los débiles datos económicos y que se estén recortando las previsiones en términos de crecimiento económico", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers

"A corto plazo, los mercados continuarán estando bajo presión", añadió.   Continua...