Bolsas europeas suben por bancos, mineras y rumores de fusión

mercoledì 11 marzo 2009 13:21
 

LONDRES, 11 mar (Reuters) - Las bolsas europeas dejaban atrás el signo negativo de la apertura y subían a media sesión con el impulso de los bancos y las mineras y el avance de los futuros estadounidenses, a lo que se sumaba el tirón de los fabricantes de coches franceses entre rumores de concentración.

A las 1026 GMT el FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 1,5 por ciento a 701,31 puntos, tras haberse anotado el martes su mejor registro diario en tres meses con una subida del 5,1 por ciento.

El banco suizo UBS UBSN.VX rebotaba un 3,4 por ciento, tras caer a primera hora de sesión después de decir que sus pérdidas netas en 2008 fueron finalmente de 20.900 millones de francos suizos, en lugar de 19.700 millones.

"Ha habido mucha debilidad últimamente y el mercado se ha aferrado a la idea de que los valores financieros ya han descontado lo peor. El mercado ha digerido los resultados de UBS y dedicido que no son tan malos como se esperaba", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

El sector bancario se recobraba de pérdidas anteriores y era el que más aportaba al índice con el italiano Banco Popolare (BAPO.MI: Quotazione) subiendo un 20,6 por ciento tras anunciar el martes una colocación de bonos de 1.450 millones de euros para reforzar los ratios de capital y sacar de bolsa a su filial Banco Italease BIL.MI.

También se daban la vuelta los valores energéticos. BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) subían entre un 0,8 y un 1,5 por ciento.

Pero el segundo soporte del índice detrás de los bancos está siendo el sector del automóvil. El francés Renault (RENA.PA: Quotazione) subía un 8,3 por ciento su rival Peugeot (PEUP.PA: Quotazione) escalaba un 7,2 por ciento por rumores de mercado sobre una fusión de ambos grupos.

Por otra parte, la tecnológica finlandesa Nokia NOK1V.HE se revalorizaba un 6,2 por ciento tras desvelar nuevos modelos de telefónos móviles musicales.

Principales índices europeos:   Continua...