Accionistas Fortis rechazan división, acuerdo BNP en duda

mercoledì 11 febbraio 2009 17:52
 

Por Antonia van de Velde

BRUSELAS, 11 feb (Reuters) - Los accionistas de Fortis FOR.BR rechazaron el miércoles los acuerdos impulsados por el Estado que planeaban dividir el grupo financiero, lo que podría suponer el fracaso de los planes de expansión de BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione).

Enfrentado a unas fuertes pérdidas y a la perspectiva de asumir una porción de activos tóxicos, los accionistas primero votaron en contra de la compra por parte del gobierno holandés de los activos holandeses de Fortis por una mayoría del 57 por ciento.

A continuación, con una mayoría del 50,3 por ciento, rechazaron la propuesta de Bélgica de hacerse con el control de la división bancaria Fortis Fortis Bank.

El presidente de Fortis, Jan-Michiel Hessels, dijo que no tenía sentido proceder con la tercera votación --la compra por parte de BNP Paribas del 75 por ciento de Fortis Bank y de una participación en las operaciones de seguros en Bélgica de Fortis.

Unos 5.000 accionistas se congregaron en una sala en las afueras de Bruselas y protagonizaron cinco horas de acalorado debate sobre el debacle de Fortis que llevó al colapso del gobierno belga en diciembre de 2008.

La reunión fue convocada después de que los accionistas ganaran una batalla legal que congelaba la división del grupo propuesta por el estado en octubre y la venta de la mayor parte de sus activos belgas a BNP.

Los acuerdos con Holanda y Bélgica ya han sido cerrados, aunque probablemente provoquen apelaciones legales por daños.

  Continua...