ACTUALIZA - ONU y B.Mundial afrontarán crisis de alimentos

martedì 29 aprile 2008 19:24
 

Por Laura MacInnis

BERNA (Suiza), 29 abr (Reuters) - Las agencias de la ONU y el Banco Mundial prometieron el martes tomar medidas urgentes para abordar un aumento sin precedentes del precio mundial de los alimentos que amenaza con extender disturbios sociales y dañar a los países en vías de desarrollo.

Los organismos internacionales pidieron a los países que no restrinjan las exportaciones de alimentos para asegurar los suministros nacionales, advirtiendo de que eso sólo podría agravar el problema.

"Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un desafío sin precedentes de proporciones mundiales que supone una crisis para los más vulnerables del mundo, entre ellos los pobres de las ciudades", dijo la ONU en un comunicado.

Esto se ha convertido en una crisis para los más vulnerables del mundo afirmó la ONU tras una reunión de 27 agencias internacionales en la ciudad suiza de Berna para encontrar soluciones a un incremento de precios que ha causado hambre, disturbios y acopios en países pobres.

"Aunque hemos visto que los precios del trigo caían en los últimos días, los precios de arroz y maíz probablemente sigan altos, y el trigo comparativamente también", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una rueda de prensa conjunta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que done al Programa Mundial de Alimentación, una agencia de la ONU que espera alimentar a 73 millones de personas este año, una financiación de emergencia de 755 millones de dólares para la crisis.

"Sin una financiación completa de estos requisitos de emergencia, nos arriesgamos de nuevo a ver el espectro de hambrunas, malnutrición y disturbios sociales generalizados en una escala sin precedentes", agregó.

La ONU y el Banco Mundial se comprometieron a crear un grupo formado por los directores de las agencias, fondos y programas de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el BM bajo el liderazgo de Ban, para establecer prioridades de cara a un plan de acción y asegurarse que se lleve a cabo.   Continua...