Clinton y Obama siguen codo a codo en Iowa, según un sondeo

mercoledì 19 dicembre 2007 10:54
 

WASHINGTON (Reuters) - Dos semanas antes de la contienda de Iowa en la elección presidencial estadounidense, los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama seguían muy igualados en un nuevo sondeo estatal, dijo el miércoles The Washington Post.

El 33 por ciento de los demócratas de Iowa que previsiblemente participarán en los 'caucuses' respaldan a Obama, el 29 por ciento a Clinton y el 20 por ciento al ex senador por Carolina del Norte John Edwards, según el sondeo de Washington Post-ABC News.

Hace un mes, Clinton, de Nueva York, tenía el 30 por ciento de apoyos, frente al 26 por ciento de Obama, de Illinois, señaló el Post.

Ocho demócratas y ocho republicanos aspiran a ser los elegidos para las elecciones del 4 de noviembre de 2008, de las que saldrá un sucesor al presidente republicano George W. Bush, que abandonará el cargo después de dos mandatos.

Iowa celebra la primera de las votaciones estatales sobre los candidatos el 3 de enero, cuando los seguidores de cada aspirante presidencial se reúnen en asambleas denominadas caucuses para declarar sus preferencias.

La encuesta subraya la importancia de los esfuerzos realizados por los candidatos demócratas para que haya una alta participación de sus seguidores en los caucuses, dijo el diario.

El sondeo telefónico de 652 residentes de Iowa que previsiblemente participarán en los caucuses demócratas fue realizado del 13 al 17 de diciembre y tiene un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.

Más de siete de cada 10 seguidores de Obama dijeron que participarían con seguridad en los caucuses, frente al 59 por ciento de los partidarios de Clinton, señaló el Post.

Sin embargo, la encuesta descubrió que los seguidores de Clinton eran los que más firmemente estaban con ella. El 70 por ciento dijeron que la respaldarían definitivamente, mientras que los que apoyaban a Edwards y a Obama eran más propensos a decir que podrían cambiar de idea.

El 59 por ciento de los partidarios de Clinton dijeron que la respaldaban de forma entusiasta, frente al 49 por ciento de los de Obama, dijo el sondeo.

(Información de Joanne Allen. Traducción de Blanca Rodríguez)