Northern Rock reduce cartera hipotecas y elimina 2.000 empleos

martedì 18 marzo 2008 12:43
 

LONDRES, 18 mar (Reuters) - El banco británico Northern Rock dijo que recortará alrededor de un tercio de su plantilla y reducirá sus prestamos hipotecarios a la mitad, en un intento de devolver dentro de cuatro años las miles de millones de libras esterlinas prestadas por el Banco de Inglaterra.

Ron Sandler, el interventor que opera Northern Rock desde que fue nacionalizado en febrero, dijo que mantendrá un "modesto nivel" de entregas de préstamos mientras da cuenta de su plan de negocios a los reguladores europeos para su aprobación.

El banco, que pidió prestados unos 25.000 millones de libras (casi 32.000 millones de euros) al Banco de Inglaterra, dijo que espera una "devolución progresiva" de ese crédito y de la emisión de garantías gubernamentales durante los próximos tres ó cuatro años, mientras incrementa su nivel de depósitos minoristas.

Su base de activos se reduciría a cerca de la mitad para 2011. La firma espera eliminar un tercio de sus 6.000 puestos de trabajo para la misma fecha, de los que la mayoría ocurrirían en el primer año.

Northern Rock dijo que cerrará su operación danesa de ahorros y que pagará este año los depósitos de sus clientes.

Sandler necesitaba asegurar a los reguladores europeos que Northern Rock no se beneficiará competitivamente del control estatal, ya que los bancos daneses habían manifestado su preocupación de que fuera privilegiado.

Varios bancos británicos también han dicho que seguirán las tasas de depósitos e hipotecas que ofrece el banco. Northern Rock aseguró que no utilizará su respaldo gubernamental para "competir sobre una base desigual".*.

(Traducción del Servicio en español de Santiago de Chile. Edición de Teresa Larraz)